América habló claro y fuerte en el Estadio Azteca. Las Águilas le propinaron una goleada a Toluca por 5-1 y ahora lideran el Clausura 2024. Pero los Diablos se quejaron de un posible penal de Javairo Dilrosun por una mano dentro del área que parecía bastante clara, pero la revisión de la jugada la da la razón al actual campeón de la Liga MX.
Todo sucedió a los 34 minutos de juego, cuando Jean Meneses metió un centro desde la izquierda que pegó en la mano de Javairo Dilrosun. Los jugadores de los Diablos protestaron de manera inmediata y reclamaron al principal para que se señalara el punto penal, lo cual parecía inminente.
Sin embargo, la decisión del árbitro Adonai Escobedo demoró mucho más de lo previsto, pues contó con la asistencia del VAR. Luego de algunos minutos de la revisión de la jugada, el juez principal indicó que no había penal para Toluca y ordenó la reanudación del juego sin mayores consecuencias.
Las críticas en las redes sociales no se hicieron esperar, pues buena parte de la afición de Toluca considera que esta acción condicionó el partido. Pero lo cierto es que a pesar de que la jugada a simple vista parecía penal, la decisión de la terna arbitral fue la correcta por una razón en particular.
“La mano de Dilrosun no es sancionable”
Así lo aseguró Juan Guzmán Gasso, analista arbitral de W Radio quien considera que la decisión de no señalar penal fue correcta. Y es que los criterios actuales establecen que no toda mano es sancionable, como la de Javairo Dilrosun, quien en este caso se está protegiendo y tiene el brazo cercano al cuerpo.
“Si no le pega en el brazo, le pega en otra parte de su cuerpo (ya sea en el pecho o en el hombro), como se puede apreciar en la toma amplia… Es decir, se considera BRAZO DE PROTECCIÓN”, explicó el analista arbitral a través de su cuenta en X, donde analizó la jugada en cuestión.
El neerlandés, además, intenta quitar el brazo para no impactar la pelota y no expandirlo para cortar el pase de Jean Meneses. Es por eso que el árbitro no señaló el punto de penal en ese tramo del partido, pese a las quejas de Toluca que nunca encontró el camino para acortar distancias.