La dura derrota del Club América en el Clásico Joven ante Cruz Azul ha alejado al equipo de Coapa de la lucha por el liderato general. El Nido quedó cuatro puntos atrás del Toluca, que marcha actualmente como líder, complicando seriamente sus aspiraciones al primer puesto.
Con solo cuatro fechas por delante, la hazaña parece realmente difícil. Sin embargo, todavía hay una pequeña esperanza matemática. El Club América necesita una combinación de resultados importante que implica no solo ganar, sino también esperar los descalabros de sus dos rivales directos.
¿Qué necesita el América para terminar la fase regular como el primer lugar?
El Club América ha perdido el control de su destino. Hoy por hoy, el equipo de André Jardine no depende de sí mismo para acabar la fase regular como el primer lugar de la Liga MX, por lo que debe estar atento a los resultados que dejen tanto Toluca como Cruz Azul en las siguientes fechas.
Para que el América sea líder general, la combinación más favorable es la siguiente: en caso de sumar cuatro victorias en sus últimos cuatro partidos, alcanzando 39 puntos, Toluca debería hacer menos de ocho puntos y Cruz Azul menos de diez.
En cualquier otro escenario, como tres victorias y un empate, sumando 37 puntos, el Nido dependería de que Toluca sume menos de seis puntos y Cruz Azul menos de nueve. Aunque todo parece indicar que el América clasificará directamente a la Liguilla, el no ser primer lugar dificultará su búsqueda del título, pues podría tener el factor campo en contra en las eliminatorias.