América ha tenido hasta el momento un semestre a pedir de boca toda vez que marcha como líder general del torneo Clausura 2024 en la Liga MX, es candidato al bicampeonato y se encuentra instalado en las Semifinales de la Concacaf Liga de Campeones en busca de su octavo campeonato en este certamen y el boleto para la siguiente edición del Mundial de Clubes.
Por el rendimiento mostrado en el año futbolístico, se ha puesto en diferentes mesas el debate relacionado a si este equipo puede marcar una época en el futbol mexicano y en ese sentido, un histórico de la institución como Enrique Borja platicó con Águilas Monumental que, aunque los azulcremas son un club de época desde su fundación, hoy en día tienen todos los argumentos necesarios para forjar una dinastía en el balompié nacional.
“¡Claro! A veces ser un equipo de época lo relacionan con la cantidad de copas que tienes, pero siempre ha sido un equipo de época América, prueba de ello es que tiene 14 campeonatos, muchos campeonatos en Concacaf y distintos torneos. Ha sido un equipo de época desde su fundación, pero que sea un equipo de época por los resultados, porque van a quedarse más tiempos los jugadores, van a obtener la 15, van a poder ir al Mundial de Clubes y competir, todo eso… ¡claro! Tienen a los jugadores, tienen creo yo al técnico, a los jugadores que esperan una oportunidad, una gran exigencia en la afición, muy buenos directivos y la mentalidad de su dueño. Todo eso que acabo de mencionar indica que está hecho para jugar, ganar y conseguir grandes cosas, pero hay que hacerlo, puede desearlo todo mundo, pero los jugadores deben hacerlo en la cancha”, compartió.
De momento, los de Coapa tienen ya asegurado el boleto a la Liguilla de manera directa y buscarán terminar la fase regular como líderes generales de la competencia, lo que les garantizaría durante la Fiesta Grande poder recibir los juegos de Vuelta de sus series en el Estadio Azteca, tal como pasó en el Apertura 2023 donde se coronaron.
Los elogios de Enrique Borja a André Jardine
Dentro del análisis que Borja hizo sobre el presente americanista, hizo énfasis en el trabajo que ha realizado el técnico André Jardine y a su parecer, el brasileño entendió desde un principio donde estaba parado, así como la exigencia institucional, misma que le parece que la aceptó por haberla visto desde fuera cuando dirigió a Atlético de San Luis.
“Jardine entendió lo que es América, la responsabilidad y la exigencia que hay la aceptó porque la conoció, tuvo tiempo con San Luis de conocerla. Es un entrenador que ha sido Medalla de Oro en un Juegos Olímpicos, no es improvisado, es un gran técnico y conoce mucho de futbol; se adaptó muy rápido a lo que es un equipo con la grandeza de América, aceptó trabajar con esa presión. Habla muy bien, se expresa muy bien, tiene un respeto por la institución, por la afición, por sus jugadores y los contrarios deportivamente hablando. Cuando se pone a trabajar, trabaja con todo y trata de sacar el mejor partido posible a todos, por eso cuando él rota jugadores, lo hace con plena conciencia. Claro que ha tenido muchísimo que ver. Con la 14 culminó lo que no pudieron culminar los dos técnicos anteriores”, expuso.
Enroque Borja confía en el doblete de América
Por ahora, América se mantiene con vida y es candidato a ganar las dos competencias que disputa. Dicho esto, Borja no duda de que con la plantilla que tienen los Millonetas, tienen las herramientas necesarias para poder aspirar a terminar el semestre tanto con el Clausura 2024 de la Liga MX como con la Concachampions en la vitrina.
“Comentaba la cantidad de jugadores que tiene y eso es muy importante contemplarlo porque ninguno de los jugadores que no juega piensa en cuantos minutos va a jugar, piensa que va a hacer cuando esté jugando, porque cuando lo haga es cuando puede repetir, volver a jugar, llegar a ser titular. Hay una lucha interna muy sana, una competencia. El que no juega, quiere jugar, pero piensa en que va a hacer cuando juegue por el equipo. Para lograr algo tienes que hacer algo y trabajar como hace América, le dan toda la importancia a los torneos y a los jugadores. Deben tener un plantel basto para cumplir con los compromisos que tiene. Claro que hay oportunidad, claro que desde el dueño, la directiva, cuerpo técnico, jugadores y afición, quieren los dos torneos. Hay que ganarlos y jugarlos de la mejor manera posible, pero se puede”, terminó.