Henry Martín supera de a poco a leyendas de América en lo que respecta a la cantidad de goles convertidos con la camiseta azulcrema. Recientemente hizo su anotación 99, empató a Carlos Reinoso y superó a Salvador Cabañas en ese rubro, por lo que ahora pone la mira en el centenar de dianas para posteriormente ir en busca de las marcas de otros dos ex delanteros de las Águilas como Eduardo González Palmer y Enrique Borja.
Al respecto, Borja platicó con Águilas Monumental sobre el momento que vive La Bomba y no tuvo reparo en desear que pronto pueda superarlo tanto a él como a todos los anotadores históricos de los Millonetas toda vez que eso será signo de que sigue por el camino correcto más allá de los imponderables que pueden presentarse siempre en el futbol.
“A mí me da mucho gusto. Ahorita superó a Cabañas y el día de mañana ojalá me supere a mí y a todos los demás que faltan. Todo el tiempo posible porque anotando goles quiere decir que cumple él principalmente como jugador, como persona, pero está culminando el esfuerzo de sus compañeros, el futbol es un deporte de conjunto. Me da mucho gusto porque lo nombraron capitán, entonces mete goles, hace asistencias, juega y cumple. Lo más importante es que sus compañeros le tienen confianza, él está en un muy bien nivel; de repente tiene momentos donde no puede meter goles, se lesiona o alguna baja de juego, pero creo que está en un muy buen momento. Lo más valioso que tenemos los jugadores que jugamos esa posición es entender que tú juegas como jugador de un equipo, no es sólo lo que haces. Para que metas goles debes terminar el esfuerzo de tus compañeros y en el momento que anotas, tienes la obligación de compartirlo con ellos y con la afición”, expresó.
Cabe resaltar que Enrique es el quinto máximo goleador en los 107 años de historia del Club América con 104 dianas convertidas, por lo que Henry Martín en estos momentos se encuentra a cinco goles de igualar ese registro y en lo inmediato tiene seis partidos asegurados toda vez que faltan dos encuentros en la fase regular del Clausura 2024, las Semifinales de la Concachampions y la serie de Cuartos de Final en la Liguilla.
Borja ve por varios años más a Henry Martín en América
En estos momentos, la renovación de Henry Martín con América es una moneda que se mantiene en el aire, pero al margen de eso, para Enrique Borja no hay duda de que el capitán azulcrema seguirá en el Nido al menos hasta la Copa del Mundo del año 2026 por saberse seleccionado mexicano gracias precisamente al rendimiento con su equipo.
“Qué bueno que Henry (Martín) está con América porque siento yo que va a jugar por lo menos hasta que termine la Copa del Mundo. Primero porque está seleccionado, segundo porque es muy bueno que pueda seguir anotando goles en América ya que muchos de los jugadores en cualquier parte del mundo ya no están mucho tiempo en los equipos o porque en un momento dado no quieren estar, hay una buena oferta económica o los venden. Hay muchas circunstancias, pero definitivamente lo que ha hecho Henry hay que aplaudirlo y que bueno, el tiempo que sea que siga logrando metas independientemente a quien alcance. Va a ser un logro personal, pero también va a ser un logro como equipo y eso es lo más importante”, comentó.
Borja ve a un delantero completo en Henry Martín
Más allá de los goles anotados, Henry Martín se ha convertido en un referente actual para la plantilla de América en el sentido de que es quien habla en las arengas previas a los juegos en el vestidor, se acerca a los jóvenes para orientarlos si se requiere, asume ese rol de liderazgo necesario a sabiendas de que cuenta con la confianza de sus compañeros, cosa que para Enrique Borja no es menor porque lo destaca como un elemento más completo.
“Que bueno que tiene esas cualidades y que de alguna manera también le ha dado la autorización Jardine de ser capitán del equipo y él cumple ese papel. Puedes ser capitán de un equipo porque te ponen un gafete, pero en un equipo hay muchos jugadores que pueden ser capitanes en cualquier momento, muy valiosos todos ellos. Es importante para él porque está de capitán, ha puesto asistencias para que sus compañeros metan goles, porque cuando se le ha necesitado ha estado haciendo labor con el árbitro, labor con sus compañeros en los vestidores, en los entrenamientos. Eso es muy valioso, te hace más completo cuando te dan la oportunidad tus compañeros y el técnico para poderlo hacer. Cuando tú llegas a hacer una familia dentro de un equipo de futbol como está ahora en América, que bueno porque una parte importantísima de esa grandeza del equipo en este momento sea Henry”, terminó.