La crisis de lesiones sigue afectando al Club América, y con cada partido, los problemas se agravan, especialmente en la zona defensiva. Las bajas han golpeado fuertemente al conjunto azulcrema, que ha perdido a cuatro elementos clave en los últimos encuentros. Esta situación ha complicado enormemente el trabajo de André Jardine, quien se ha quedado sin muchas opciones para reorganizar la defensa.
En los partidos recientes, el América ha visto cómo caen uno tras otro sus defensas: Igor Lichnovsky, Sebastián Cáceres, Israel Reyes, y en el encuentro contra Necaxa, Néstor Araujo también se lesionó. Estos jugadores, que han sido fundamentales en la zaga, han dejado diezmada la defensa del equipo en un momento crítico, justo cuando se acerca la parte final de la fase regular del torneo.
Ante esta situación, el Club América se ha visto obligado a buscar soluciones para sobrellevar este mal momento. André Jardine, conocido por su habilidad para adaptar jugadores a nuevas posiciones, ha decidido darle una nueva vocación a Cristian “Chicote” Calderón en medio de la urgencia por cubrir las ausencias defensivas.
André Jardine prueba a Cristian Calderón como defensa central
Durante el partido entre Necaxa y América, al minuto 78, André Jardine se vio obligado a sustituir a Néstor Araujo tras sufrir una lesión muscular. En su lugar, entró Cristian Borja para cubrir el lateral izquierdo, y Jardine sorprendió al alinear a Cristian “Chicote” Calderón como defensa central por la izquierda, acompañando a Ramón Juárez en la zaga central.
Aunque Calderón solo jugó como central durante los últimos 12 minutos del partido, más el tiempo añadido, su rendimiento en esa posición dejó una muestra de la versatilidad que el técnico brasileño busca explotar en sus jugadores. Sin embargo, fue un tiempo muy corto para sacar conclusiones definitivas sobre su desempeño en esta nueva posición, que podría convertirse en una alternativa ante la urgencia de defensas en el equipo.
El próximo reto del América será la Campeones Cup contra el Columbus Crew, y aún está por verse si Néstor Araujo se recupera a tiempo para ese partido. Si no lo hace, Jardine podría volver a utilizar a Cristian Calderón como defensa central, o quizá darle la oportunidad a otro joven de la cantera, como Miguel Vázquez, quien ha tenido escasa participación, pero cada vez parece estar más cerca de ganarse minutos debido a las múltiples bajas que enfrenta el equipo.