Oficialmente estamos a punto de entrar en la parte más importante de todo el Clausura 2024 de la Liga MX, en la que un equipo del futbol mexicano está solo seis partidos de volver a ser campeón del balompié azteca, o en el caso del Club América podría estar a seis partidos de convertirse en el cuarto bicampeón en la historia de los torneos cortos, que podría hacerlo gracias a que ganó el pasado Apertura 2023.

El equipo azulcrema fue uno de seis equipos que clasificó directo a la Liguilla gracias a terminar entre los seis primeros lugares durante la fase regular del Clausura 2024 siendo el primer lugar general después de 17 partidos, que le han valido para tener una semana extra de descanso, en donde sorpresivamente no han tenido ni un solo partido amistoso ni de preparación, utilizando todos estos días para recuperar a sus jugadores en el apartado físico.

Aunque han tenido una semana más de descanso esto sería insuficiente para que el Club América pudiera recuperar a Sebastián Cáceres, quien tuvo que ser operado de la rodilla izquierda a lesión de menisco que sufrió y se estima que el uruguayo se recuperará de entre 4 a 6 semanas y por lo tanto está totalmente descartado para jugar la Liguilla del Clausura 2024, lo cual es un duro golpe para las Águilas, que pierden a su mejor defensa.

La parte baja del equipo azulcrema ha sido su mayor argumento competitivo durante el Clausura 2024 y no poder contar con Sebastián Cáceres cambia por completo todos los planes de André Jardine, que tendrá una gran duda para la defensa del América sobre quién deberá el hueco de Cáceres y sobre todo de qué manera se hará el trabajo defensivo.

Ramón Juárez o Israel Reyes y Kevin Álvarez para completar la defensa del América

Igor Lichnovsky, Kevin Álvarez e Israel Reyes en un partido del América (Imago 7)

La baja de Sebastián Cáceres es una de las más sensibles que podía sufrir el Club América, tratarse de uno de los jugadores más importantes para André Jardine, que le llevan a tomar decisión sobre cómo cubrir el hueco en la defensa y actualmente en las Águilas existen dos acciones para tomar el lugar del defensa charrúa en la Liguilla del Clausura 2024.

La más lógica se trataría de realizar un cambio hombre por hombre, colocando a Ramón Juárez en su lugar, manteniendo el resto de la defensa con Israel Reyes como lateral derecho, Igor Lichnovsky como el segundo central y Cristian Calderón en el lateral izquierdo de las Águilas, formando así la línea de cuatro que tanto utiliza el brasileño.

Otra alternativa sería regresar a Israel Reyes a la defensa central para que forme pareja con Igor Lichnovsky, dándole entrada a Kevin Álvarez en el lateral derecho y manteniendo a Calderón como el lateral izquierdo, con la línea de cuatro defensas que utilizan. Esta parece ser la opción que menos convence al sudamericano, pero no deja de existir.

La gran oportunidad de Ramón Juárez para ganar la titularidad en el América

Ramón Juárez en un partido del América (Imago 7)

A pesar de la lesión de Sebastián Cáceres el uruguayo tiene muchas opciones de irse al futbol europeo en verano y en caso de que así suceda, esta Liguilla del Clausura 2024 es la gran oportunidad de Ramón Juárez para demostrar que puede ser titular en el América y el eventual sucesor del uruguayo cuando dé el salto al viejo continente.