América dio una nueva demostración de su superioridad sobre Chivas, luego de imponerse por 2-0 en el Clásico Nacional disputado en Estados Unidos. Pero no todo fue positivo para el equipo de André Jardine: Rodrigo Aguirre encendió las alarmas después de sufrir un fuerte golpe en la cabeza.
El Búfalo se llevó la peor parte y quedó tendido en el terreno de juego, antes de ser retirado del partido en camilla. Rodrigo Aguirre presentó mareo y el equipo médico no quiso correr riesgos, por lo que el delantero uruguayo fue trasladado a un hospital para descartar alguna lesión de gravedad.
Si bien Rodrigo Aguirre mandó un mensaje de tranquilidad haciendo saber que todo está bien y en las próximas horas volverá a la CDMX, lo cierto es que hay una regla que podría retrasar el regreso del Búfalo. Y es que el protocolo que establece la Liga MX contempla algunos plazos que preocupan al América.
De acuerdo con el artículo 8 del Protocolo de Conmoción, el cual establece los pasos a seguir para el retorno a los entrenamientos y partidos de los jugadores que pasen por esta situación, Rodrigo Aguirre estaría de baja por al menos siete días. Esto lo dejaría fuera del partido contra Santos Laguna en el Apertura 2024.
¿Qué dice el reglamento?
“El regreso a entrenamientos de equipo y partidos de un Jugador que haya sufrido una conmoción cerebral solo ocurrirá transcurrido al menos 7 (siete) contados a partir del inicio del partido en que ocurrió el incidente, y una vez que el Jugador esté libre de síntomas relacionados con la conmoción cerebral”.
En ese sentido, la Liga MX establece que el América tendría que cumplir con cada una de las fases establecidas en el protocolo. Las etapas que por las que tendría que pasar Rodrigo Aguirre, una vez regrese a la CDMX y reporte con el equipo, serían las siguientes:
a. No realizar actividad física durante 24-48 horas.
b. Ejercicio aeróbico ligero;
c. Ejercicio específico para recuperación;
d. Simulacros de entrenamientos sin contacto;
e. Práctica de contacto completo;
f. Regresar a la actividad física y de contacto.
El mensaje de Rodrigo Aguirre a la afición del América
Luego de ser reemplazado en el Clásico Nacional, Rodrigo Aguirre apareció en las redes sociales para mandar un mensaje de tranquilidad a los americanistas. El delantero publicó una historia en su cuenta de Instagram y un texto para todos sus seguidores: “Así estamos”, dijo el uruguayo con pulgar arriba.