La Liga MX se convirtió en un laberinto para el América. Un laberinto en el que todos los caminos conducían al mismo destino: el fracaso en Liguilla. No tenía sentido lo que intentaran las Águilas pues, de una u otra manera, la eliminación estaba escrita y la 14 parecía inalcanzable… ¡Hasta que llegó André Jardine!
El DT brasileño llegó con grandes credenciales a Coapa, luego de su gran trabajo en el banquillo de Atlético de San Luis. Pero al margen de la propuesta de juego y todos los cambios que implementó desde el primer día, André Jardine puso el foco en recuperar el ADN ganador que se había perdido en el América.
“Estamos conscientes que debemos un título a la afición que ha sido paciente y nos hemos quedado cortos. La idea sería clasificar y luego pelear para llegar a la final y pelear por la 14. Es a lo que le tiramos“, expresó André Jardine durante su presentación como entrenador del América. Lo demás es historia.
Para muchos el trabajo está hecho con la conquista del Apertura 2023, pero lo cierto es que André Jardine siempre vio a largo plazo. El título de hace meses representa el inicio de un ciclo que tiene objetivos muy ambiciosos, según lo revelado por el propio entrenador en varias oportunidades.
Y es que André Jardine siempre ha entendido lo que significa el América. No es ganar un título y vivir del pasado, todo lo contrario: es la exigencia permanente de siempre asumir la condición de favorito en todas las competiciones, con toda la presión que eso supone para él y sus dirigidos.
André Jardine no se esconde y reconoce que pelea por cada título que tenga la oportunidad de ganar como entrenador del América. ¿El motivo? busca dejar una huella en la historia del club: “Quiero un futbol que la gente tenga mucho gusto de ir al estadio, de saber que va a ver un gran espectáculo porque es mi objetivo, quiero marcar época en América”, explicó a TUDN.
Pero para marcar una época se necesita mucho más competir al máximo nivel, pues André Jardine tiene por delante una serie de marcas que debe superar. Es por eso que en Águilas Monumental hacemos un repaso de los récords que, en caso de romperlos, llevarían al América al Olimpo:
Un doblete que sería histórico
América conoce bastante bien la Concachampions. Tanto, que con siete trofeos es el máximo ganador en la historia de la competición. Sin embargo, las Águilas nunca se consagraron campeones en Liga MX y Concachampions durante el mismo semestre. André Jardine puede ser el primero en conseguirlo.
Acabar con la ‘Campeonitis’
Ha sido una constante desde la instauración de los torneos cortos en la Liga MX: América nunca ha ganado dos títulos consecutivos. La vez que estuvo a punto de conseguirlo fue en el Apertura 2013, cuando las Águilas cayeron ante León en la Gran Final. Ahora, André Jardine puede lograr el Bicampeonato en el Clausura 2024, algo que sin duda agrandaría su legado en Coapa.
La mejor defensa de la historia
André Jardine siempre ha destacado la necesidad de tener una defensa sólida, siendo este uno de los secretos de su éxito en el América. Las Águilas solo han recibido un gol en cinco partidos del Clausura 2024 y buscan hacer historia en la Liga MX. El récord de menos goles recibidos lo tiene Tigres UANL, que apenas encajó nueve tantos en toda la fase regular del Clausura 2011.
Más victorias en la fase regular
América tuvo un extraordinario rendimiento en la fase regular del torneo pasado, registrando un récord de 40 puntos; sin embargo, hay una marca que el equipo de André Jardine podría superar en el Clausura 2024: la de más victorias en la fase regular de la Liga MX. Toluca (2000) y América (2013) son los únicos que han llegado a 13 triunfos en esta instancia. ¿Podrá igualarlo este América?
El Campeón de Campeones
Las Águilas tienen una sequía de cinco años sin consagrarse en el Campeón de Campeones, título que no llevan a sus vitrinas desde la victoria ante Tigres UANL en 2019. Luego de igualar sin goles en tiempo reglamentario, el América venció a los Felinos en la tanda de penales. André Jardine puede lograrlo en la próxima edición del certamen, donde tiene asegurada su presencia tras ganar el Apertura 2023.