El Club América ha completado una triple jornada en la Liga MX, sumando 7 de los 9 puntos posibles tras enfrentarse a Chivas, Atlas y Necaxa. Las victorias ante los equipos tapatíos y el empate de último minuto frente a los Rayos han permitido que las Águilas sigan sumando puntos para escalar en la tabla general del Apertura 2024, en la segunda mitad de la fase regular. Sin embargo, uno de los grandes protagonistas de este último partido no fue un jugador actual del América, sino Emilio Lara, un canterano que se encuentra prestado en Necaxa.

Emilio Lara, quien pertenece al América, fue cedido a Necaxa para jugar el Apertura 2024 y el Clausura 2025, con el objetivo de que tuviera más minutos, algo que no estaba consiguiendo en Coapa. En el empate contra su ex equipo, Lara tuvo una actuación destacada, asistiendo en el gol de Agustín Palavecino y despejando en la línea lo que habría sido el gol de la victoria para América. Su desempeño ha generado comentarios en la afición azulcrema, que empieza a preguntarse si sería posible recuperar al joven lateral.

Aunque su rendimiento ha sido destacado, solo hay una forma en la que Emilio Lara podría volver al América antes de lo previsto, y no será tan sencillo como seguro muchos imaginan, habría que tener una negociación de por medio, para que suceda.

Necaxa debe renunciar a la compra de Emilio Lara para que regrese al América

Emilio Lara jugó los 90 minutos frente al América (Imago 7)

En la negociación entre América y Necaxa, se incluyó una opción de compra para que los Rayos puedan adquirir a Emilio Lara de manera definitiva al final del Clausura 2025. Según fuentes cercanas a la negociación, Necaxa podrá ejercer esta opción si el jugador sigue cumpliendo con las expectativas del equipo durante su cesión. De esta forma, el destino de Lara queda en manos del equipo hidrocálido.

Para que Emilio Lara regrese al América antes del Apertura 2025, Necaxa tendría que optar por no ejecutar la opción de compra. También existe la posibilidad de que la directiva del América negocie con los Rayos para que renuncien a esa opción, permitiendo que el joven lateral vuelva a Coapa tras finalizar el Clausura 2025. Su rendimiento en Necaxa será clave para determinar su futuro, y la experiencia adquirida podría ayudarlo a consolidarse en el equipo azulcrema.

Por el momento, el futuro de Emilio Lara es incierto. Todavía le queda por disputar el resto del Apertura 2024 y todo el Clausura 2025 para convencer a Necaxa de que lo adquieran de forma definitiva o para demostrar que merece regresar al América. Será hasta el verano de 2025 cuando se tome una decisión sobre el destino del joven defensor.