Se está a punto de disputar los partidos de vuelta de los cuartos de final del Clausura 2024 de la Liga MX y el Club América está involucrado en esto, teniendo una llave con el Pachuca, que es una de las más parejas en todo el futbol mexicano por más que sea el primer lugar de la tabla general contra el séptimo, la igualdad que hay entre estos dos es prácticamente total dejando de lado sus puestos durante la fase regular.
Los enfrentamientos entre las Águilas y los Tuzos se han vuelto comunes en las últimas semanas gracias a que se cruzaron en la semifinales de la Concachampions 2024 y en esa eliminatoria doble partido los hidalguenses consiguieron eliminar a los de Coapa para así clasificar a la gran final de este torneo internacional, que era el gran objetivo del equipo azulcrema y que tras consumar su fracaso ahora están centrando todos sus esfuerzos en el Clausura 2024.
El gran obstáculo que tiene el América para seguir avanzando en la Liguilla de este torneo es sin duda alguna el Pachuca, que a pesar de que no tiene un plantel tan caro como las Águilas, con el trabajo táctico y del día a día que ha realizado Guillermo Almada con sus hombres han sido capaces de igualar las fuerzas del equipo azulcrema, e incluso los han llegado a superar.
Aunque está este antecedente de que Pachuca eliminó al América en las semifinales de la Concachampions 2024, las reglas son diferentes en este Clausura 2024 y las Águilas tendrán una importante ventaja para enfrentar a los Tuzos que podría ser la clave para avanzar de ronda y ponerse un paso más cerca de ganar el título de la Liga MX.
América puede empatar y clasificaría a semifinales de la Liga MX
De manera prácticamente sorpresiva el partido de ida de estos cuartos de final entre América y Pachuca terminó empatado a un gol por equipo a pesar de la superioridad que mostraron los Tuzos en el encuentro, e incluso con este empate en el marcador global resultó ser beneficioso para unas Águilas que virtualmente se encuentran en semifinales gracias a esto.
Como lo dicta el reglamento de la Liga MX en caso de un empate en el marcador global durante los cuartos de final y las semifinales de las Liguillas, el primer criterio de desempate no será los goles de visitante, sino que se considerará la posición en la tabla para determinar quién avance de ronda en caso de que exista un empate en el marcador global.
De esta manera el Club América no necesita ganar el partido de vuelta de estos cuartos de final para poder avanzar a las semifinales. Con un empate podría estar clasificando a la siguiente ronda, pero lo ideal para las Águilas sería ganar este segundo juego de la serie para vencer en el marcador global y ganar en confianza pensando en la antesala de la gran final del futbol mexicano.
América podría enfrentar a Chivas en semifinales del Clausura 2024
En caso de que el Club América y el Club Deportivo Guadalajara, sean capaces de mantener sus ventajas contra el Club Pachuca y el Deportivo Toluca, respectivamente, nos esperaría unas semifinales de Clásico Nacional entre los dos equipos más ganadores en la historia de la Liga MX, que huele a revancha por la eliminatoria de octavos de final de Concachampions que sostuvieron hace solo unos meses.