El tiempo le ha dado la razón a André Jardine, quien pedía paciencia para que llegaran los buenos resultados en el América. Las Águilas han mostrado una notable mejoría en su juego y actualmente lideran la tabla general de posiciones del Torneo Apertura 2023.
Ya son cinco partidos consecutivos los que suma el América consiguiendo la victoria, una racha que le permitió al equipo consolidar su ventaja con respecto al resto de los rivales. Es por eso que el equipo está a solo un paso de lograr el boleto directo a la Liguilla.
Sin embargo, el crecimiento de las Águilas con el paso de las semanas tiene mucho que ver con el nivel de Diego Valdés. El mediocampista chileno venía siendo el elemento más destacado de la plantilla azulcrema, pero ahora estará fuera de las canchas por lesión.
La Selección de Chile no escuchó las advertencias de Jardine sobre el estado físico de Valdés y pasó lo que todos temían. El 10 se retiró lesionado del duelo contra Venezuela y ahora se perderá toda la fase regular, por lo que volvería en las instancias decisivas del Apertura 2023.
En América Monumental evaluamos los escenarios que maneja Jardine para compensar la ausencia de Valdés.
Cambiar el esquema
Es una verdad del tamaño del Estadio Azteca: no hay otro jugador en la plantilla del América con las cualidades de Diego Valdés. El mediocampista cuenta con una técnica y visión de juego que le dan otra dimensión al ataque de las Águilas, además de su capacidad goleadora en los momentos decisivos.
Es por eso que Jardine contemplaría la posibilidad de cambiar el sistema para los próximos partidos del América, que podría pasar a jugar con un 4-4-2. En este escenario, Henry Martín y Julián Quiñones serían los delanteros que liderarían el ataque del conjunto azulcrema sin un 10 en el terreno de juego.
Al margen de las dudas que podría generar cambiar el esquema a estas alturas del Torneo Apertura 2023, lo cierto es que el América ya ha utilizado el 4-4-2. Fue en la victoria contra Pumas por 1-0, partido en el que Jardine tuvo que reaccionar ante la baja de Valdés por una sobrecarga muscular.
No renunciar al sistema
Sí, es verdad que no hay nadie que pueda ofrecer lo que aporta Diego Valdés en el terreno de juego. Pero Jardine siempre puede echar mano del banquillo para este tipo de situaciones, pues cuenta con futbolistas que podrían adaptarse a este complicado escenario que se presenta con la baja del chileno.
América podría mantener el 4-2-3-1 con Leo Suárez jugando como volante, un papel que ha cumplido bajo la conducción de Jardine. El argentino hizo lo propio en el partido contra Pachuca y el resultado fue extraordinario: una goleada por el marcador de 4-0 en el marco de la Jornada 11 de la Liga MX.
Encuesta ¿Qué debe hacer André Jardine ante la lesión de Diego Valdés?
¿Qué debe hacer André Jardine ante la lesión de Diego Valdés?
YA VOTARON 34 PERSONAS