América tuvo un mercado de verano sumamente criticado antes de arrancar el torneo Apertura 2023 de la Liga MX por una razón en particular: no cerraban a su nuevo director técnico tras la salida de Fernando Ortiz. Diferentes candidatos fueron entrevistados, cada uno con un perfil en particular, pero el humo blanco no salía de la cúpula del Nido y el inicio del nuevo certamen estaba cada vez más cerca.
André Jardine fue el elegido y los primeros partidos dejaron más dudas que certezas. El inicio del proceso fue negativo toda vez que perdieron como locales en contra de FC Juárez. Semanas después vendría la Leagues Cup en Estados Unidos y con ello, el fracaso de quedarse fuera en la ronda de Octavos de Final en un polémico encuentro en contra de Nashville.
La vuelta al torneo local no fue del todo convincente; tres juegos en casa de los cuales empató dos y ganó uno de forma poco convincente generaron cuestionamientos sobre su competencia para este cargo. Fue ahí donde Jardine levantó la voz para pedir paciencia y confianza en este proceso por que lo mejor apenas estaría por venir.
“Yo pido un voto de confianza a la gente, un poco de paciencia, siempre que se cambia el director técnico muchas cosas cambian y se nota en la cancha. El equipo genera mucho, somos los que más generamos, de los que menos deja hacer al rival, nuestro problema es que no estamos marcando goles, saber cerrar es importante, son ajustes que con los tiempos vamos a intentar, la mejor versión del América está por venir”, fueron sus palabras tras la igualada con León a finales del mes de agosto.
LOS ACIERTOS DE JARDINE
A partir de ese juego, comenzó una seguidilla de buenos resultados dado que los cremas consiguieron nueve victorias y un empate. Dentro de ese camino, André Jardine exhibió aspectos desde la dirección técnica que se reflejaron dentro del terreno y que fueron más allá de cuestiones tácticas, sino también de manejo de plantel en el entendido de que en Coapa hay uno de los grupos más amplios del balompié nacional.
ROTACIONES ACERTADAS
Jardine ha sabido sacar provecho de los recursos que tiene en el Nido y aunque numerosas lesiones se han presentado en lo que va del semestre, las rotaciones que ha realizado le permitieron mantener a su escuadra en un nivel parejo, sin bajones de rendimiento marcados que le permitieron sumar unidades con frecuencia hasta el grado de asegurar con anticipación tanto el boleto directo a la Liguilla como el liderato general de la competencia.
Encuesta ¿Cómo calificas hasta el momento el trabajo de Jardine en América?
¿Cómo calificas hasta el momento el trabajo de Jardine en América?
YA VOTARON 28 PERSONAS
RESCATÓ JUGADORES CLAVE
Futbolistas que estaban prácticamente borrados por Fernando Ortiz, encontraron regularidad y protagonismo con André Jardine. Muestra de ello es Jonathan dos Santos, quien antes tenía pocos minutos y hoy ha alcanzado su mejor versión desde su llegada a Coapa. Jugadores como Ramón Juárez y Brian Rodríguez también se desarrollaron de mejor manera con la mano del brasileño.
ADAPTACIÓN A SITUACIONES DE JUEGO
Desde su llegada a Coapa, André hizo mucho énfasis en que quería un América ofensivo, pero equilibrado, capaz de defenderse bien sin dejar de buscar el arco rival. Cierto es que al principio sufrió bastante por la cantidad de goles permitidos, pero en el transcurso de la campaña hizo los ajustes necesarios para encontrar esa solidez que los tiene hoy como el equipo que menos goles recibe, además de no descuidar el ser propositivos, ya que también son la ofensiva más productiva.
Ahora, con todas estas herramientas, André Jardine buscará refrendar en la Liguilla el buen momento de su equipo y poder llegar finalmente a las instancias que en torneos pasados se les negaron. El campeonato es la exigencia, el estratega lo sabe y la hora de la verdad la tiene cada vez más cerca.