América está por cerrar su preparación de cara a su primer partido por el orgullo en este torneo Apertura 2023 en la Liga MX. Las Águilas disputarán este sábado en la cancha del Estadio Azteca una nueva edición del Clásico Joven en contra de Cruz Azul, rival al que buscarán vencer para tomar un respiro en medio del momento irregular que viven.

La rivalidad entre azulcremas y celestes es una de las más tradicionales en el futbol mexicano, en repetidas ocasiones se han encontrado en finales por el título, Liguillas entre otras instancias definitivas en distintas competencias. Además, han entregado encuentros que quedaron para la historia del balompié nacional.

Dentro de los duelos entre las Águilas y La Máquina hay un marcado dominador. América tiene una paternidad notoria sobre los Cementeros en los registros históricos de sus enfrentamientos, tanto en lo general como en lo que respecta únicamente a la modalidad de torneos cortos que se juega en nuestro país desde 1996.

El historial total de partidos entre estas dos instituciones registra 189 encuentros; juegos de Liga MX, Liguilla, Copa MX, Campeón de Campeones, Interliga, amistosos, etc. En ese conteo, los de Coapa dominan con 68 victorias, 64 empates y 57 triunfos de Cruz Azul. La paternidad americanista queda de manifiesto.

DOMINAN EN TORNEOS CORTOS

Si se reduce la estadística exclusivamente a torneos cortos que es el sistema de competencia vigente, se contabilizan 68 partidos de Liga MX y Liguilla con 27 encuentros ganados por América, 22 empates, y 19 juegos ganados para Cruz Azul. Ahí también resultan dominadores los Millonetas por un buen margen.