América se dio cita al Estadio Cuauhtémoc, con el claro propósito de conseguir una victoria contra Puebla para despejar todas las dudas que se han generado en los últimos partidos. Las Águilas salieron con una actitud positiva al terreno de juego y en los primeros minutos generó peligro en el área de la Franja, en una jugada que parecía un claro penal sobre Henry Martín.

Todo sucedió justo después de cumplirse el primer cuarto de hora del partido, cuando el América comenzó a llegar al área rival y poner en aprietos a toda la defensa con centros desde la banda de Isaías Violante. Fue entonces cuando Henry Martín cayó sobre el césped, producto de un claro agarrón de Eduardo Navarro sobre el capitán azulcrema.

El árbitro decidió darle continuidad al partido y permitió el contragolpe de los Camoteros, que no tuvo mayor trascendencia. Pero en la repetición se aprecia claramente cómo Navarro sujeta a Henry Martín, quien no pudo moverse con libertad para buscar el balón; sin embargo, el VAR ignoró por completo esta polémica acción que era favorable a las Águilas.

Aunque en primera instancia parecía que no pasó nada en el área, lo cierto es que la repetición en la transmisión confirmó que sí hubo un agarrón sobre el capitán azulcrema. André Jardine reclamó inmediatamente al cuarto árbitro, pero el juego se reanudó rápidamente y esta acción quedó como una de las anécdotas que dejó el primer tiempo.

El penal sobre Henry Martín que el VAR ignoró