En los últimos años, América y Necaxa han tejido una relación de negocios que ha dejado beneficios para ambos equipos. Jugadores como Luis Ángel Malagón y Alejandro Zendejas llegaron a Coapa desde Aguascalientes, mientras que otros como Emilio Lara y José Iván Rodríguez hicieron el camino inverso. Ahora, con el plantel azulcrema prácticamente definido, otro nombre podría seguir ese mismo rumbo si se confirma que no entra en planes de André Jardine para el Apertura 2025.

Se trata de Cristian “Chicote” Calderón, quien ha perdido terreno en la competencia interna del América y podría salir en busca de minutos. Con Necaxa necesitando reforzar la banda izquierda tras la salida de Alejandro Mayorga, se abre la posibilidad de que Calderón viva una segunda etapa con los Rayos. América lo ve como una oportunidad para aligerar su nómina, y Necaxa como una solución inmediata.

Necaxa pensaría en reforzarse con Cristian Calderón

Según reportó Fernando Esquivel, Necaxa ya levantó la mano por Cristian “Chicote” Calderón, quien tuvo un paso anterior por el club. El interés es concreto y se trataría de una cesión temporal, aunque todo dependerá de si André Jardine decide mantenerlo como opción secundaria en el equipo. En Coapa no verían mal su salida, especialmente si se trata de liberar una plaza y darle minutos a los que vienen empujando fuerte desde abajo.

Calderón terminó el torneo anterior relegado en la banca, y su continuidad ya no está garantizada. En Aguascalientes tendría más protagonismo y podría recuperar su mejor nivel.

Los jugadores que le cerrarían la puerta a Calderón en el América

La competencia en la lateral izquierda es cada vez más intensa. Cristian Borja fue indiscutible en el Clausura 2025 y ahora se suma Ralph Orquin, quien regresa tras un préstamo exitoso en Juárez. Ambos están por delante del “Chicote” en la consideración del cuerpo técnico, lo que le dejaría con muy pocas posibilidades de sumar minutos.

América quiere evitar acumulación innecesaria de jugadores en posiciones dobladas, y el caso de Calderón es uno de los más claros. Aunque fue parte del bicampeonato, su salida parece cuestión de tiempo.