Los 26 de mayo son siempre una fecha trascendental en América, tiempo en el que ocurrieron hechos que marcaron a fuego su historia. Hace nueve años, la institución lograba el Clausura 2013frente a Cruz Azul, quizás el más épico de su trayectoria. Además, hace 20 años cortaba frente a Necaxa una sequía de 13 temporadas sin títulos en el ámbito doméstico.
Sin embargo, hay una contracara: un día como hoy, pero de 1985, ocurrió la tragedia del túnel 29, la peor de la historia de la Liga MX (al menos desde los registros oficiales).El hecho ocurrió cinco meses antes del terremoto del 19 de septiembre, que dentro del terreno futbolístico puso en duda la Copa del Mundo del año siguiente, en la Final entrePumas UNAM y Las Águilas.
En el partido de ida, el resultado fue de 1 a 1 gracias a los tantos de Carlos Hermosillo y Alberto García Aspe, por lo que la historia quedó por escribirse en el Estadio Olímpico Universitario. Sin embargo, el hecho se salió de control cuando 30000 personas decidieron ingresar de manera prohibida a las gradas.
Por la falta de oxigenación y la violencia de los empujones en el tunel 29, que estaba reventado de capacidad, perdieron la vida ocho personas, entre los que se encontraban tres menores de edad. A su vez, hubieron más de 70 lesionados y 21 detenidos por los incidentes. Un hecho que quedó en la historia negra.
Cómo finalizó la serie
En medio del luto y el dolor, el juego finalizó sin goles, por lo que hubo que recurrir a un tercer partido para definir al campeón. Allí triunfaron Los Azulcremas por 3 a 1, gracias a un doblete de Daniel Brailovsky y la restante anotación de Hermosillo. Ricardo Ferretti descontó para Los Felinos.
¿Te gustó nuestra nota? ¿Hiciste corajes? ¡Alza la voz y exprésate! Ahora, Águilas Monumental te permite interactuar con nuestro contenido. A través de Viafoura puedes comentarnos lo que quieras a través de Google, Facebook o tu correo. Una experiencia completa, ordenada y adecuada a tus intereses. ¡Pruébala!