En 1922 América ganó al fútbol, al tenis y al básquet en una gira particular.
$bp(“Brid_75960612”, {“id”:”6170″,”width”:”100%”,”height”:”400″,”video”:”68020″});
La historia del glorioso Club América está llena de cuestiones extrañas, alegres y al mismo tiempo llamativa. Una de ellas fue aquel viaje a Guatemala en 1922, cuando ganó al fútbol, al basquetbol y al tenis en sendos desafíos con los locales. En ese entonces el Azulcrema fue invitado para disputar tres partidos de balompié ante un combinado guatemalteco. Dichos encuentros no sólo representaron triunfos para el cuadro azulcrema, sino también el primer compromiso internacional de un conjunto nacional en la historia.
Los guatemaltecos se inventaron un partido de básquet porque eran buenos y también perdieron con América.
Al menos así lo describe Carlos Calderón, historiador, en Mediotiempo, de cuando las águilas fueron embajadoras de México en aquel país: “No solamente juegan esos tres partidos, sino que hay otros de tenis y todos los ganan los mexicanos. Como los guatemaltecos no se quieren ver apabullados se inventan un partido de básquet de última hora porque ellos sí tenían un equipo bien conformado y América no. Se juntan entre ellos, el embajador les dice que no, pero ellos ya habían jugado basquetbol en el Centro Unión y aceptan el reto, se juntan los futbolistas e incluso un tenista de los que fueron, y la sorpresa es que el América termina ganando también ese partido”, relató con precisión.
Desde ese momento entonces, hace ya casi 100 años, las águilas demostraban la jerarquía en cualquier deporte y superficie.
Foto: Carlos Calderón.