América siempre se ha considerado por ser un equipo poderoso, que siempre obtiene lo que quiere, pero lamentablemente hubo algo en el Toluca que siempre anhelaron las Águilasy nunca se les dio, al contrario, se convirtió en su peor pesadilla dentro del terreno de juego.

Ese deseo que nunca se concretó en Coapa y que hoyesenvidia tiene nombre y apellido. Se trata de nada más y nada menos que José Saturnino Cardozo, el ex goleador paraguayo de los Diablos Rojos, considerado unode los mejores jugadores de la Liga MX en toda la historia.

Pese a que por el Club América han pasado grandes futbolistas y delanteros, Cardozofue de esos pocos jugadores que siempre estuvieron en la mira de los azulcremas, pero por diversas razones las negociacionesnunca llegarona buen puerto.

¿Qué tan cerca estuvo José Saturnino Cardozo de jugar en el América?

Cardozo en uno de sus tantos encuentros con los Diablos (JAM Media)

El primer y más serio acercamiento llegó en 1999, con Carlos Kiese como entrenador de los emplumados. El estratega paraguayo quiso llevar al Príncipe Guaraní al nido para que hiciera pareja con Cuauhtémoc Blanco en ataque. Erala dupla que tanto iba a temer el futbol mexicano, pero que simplemente no se dio.

José fue un sueño imposible. Toluca, en ese momento, era la ‘niña bonita’ del futbol mexicano y Cardozo era el ídolo. Muy querido por la gente, el presidente y el dueño del club. Los directivos intentaron y, si había que elegir entre uno o dos jugadores,la prioridad era él. Pero no pudieron“, comentó Kiese en entrevista con Goal.com.

El dinero nunca fue una traba, simplemente los directivos del Toluca estaban conscientes de que Cardozo era la pieza angular del proyecto para obtener muchos trofeos; y no se equivocaron. Así fue como, con mucho esfuerzo, los choriceros rechazaron un sinfín de ofertas por el guaraní y eso se vio retribuido en cuatro títulos, 258goles en total, además de un histórico campeonato de goleo luego de conseguir 29 anotaciones en un torneo.

Incluso, el propio José Saturnino confesó que algún día quiso jugar en América: “Yo no tenía contrato en ese momento, por eso hubo un acercamiento. Querían que me fuera junto con Fabián (Estay), que tenía todo arreglado para irse. Hubiera sido lindo, pero no podía ser malagradecido sólo porque me daban 100 pesos más“, relató.

Cardozo con Samudio y Pablo Aguilar en un Clásico Nacional (Imago 7)

Sín duda hablamos de uno de los mejores futbolistas que llegaron a la Liga MX. Un delantero letal y carismático, que el Club América se quedó con las ganas de tener en sus filas y eso es algo que Toluca le puede echar en cara por el resto de sus días.

¿Te gustó nuestra nota? ¿Hiciste corajes? ¡Alza la voz y exprésate! Ahora, Águilas Monumental te permite interactuar con nuestro contenido. A través de Viafoura puedes comentarnos lo que quieras a través de Google, Facebook o tu correo. Una experiencia completa, ordenada y adecuada a tus intereses. ¡Pruébala!