Historia curiosa y poco conocida del club más grande del país.
Aunque parezca que América siempre fue el nombre del club más importante de México, la realidad es otra. La historia y esa identidad se forjó en 1916. Rafael Garza Gutiérrez “Récord” y Germán Núñez Cortina fueron los artífices y fundadores de esta gran Institución, resultado de la fusión de los equipos ligados al Colegio Francés de los hermanos maristas. Por aquellos años las prácticas de fútbol se hacían en los rumbos de la Condesa en la Ciudad de México y en los patios de las escuelas católicas…
En 1920 se regresó al nombre de América.
Ya en la temporada 1917-1918 la institución obtuvo su primer triunfo oficial contra Deportivo Español por 2-0. “Centro Unión” inició de febrero de 1918 a principios de 1920. Se jugó la temporada de 1918-1919 y el inicio de 1919-1920 con motivo de fortalecer al equipo y aceptar alumnos de otros colegios. Entonces, el equipo ganó la Copa Asturias contra el equipo del mismo nombre pero no era de carácter oficial.
Ya desde el principios del Siglo XX el equipo sumaba títulos.
A principios de 1920 los miembros originales en el equipo, comandados por Gutiérrez Garza, decidieron regresar al nombre de América y restablecer los principios con los que el conjunto había nacido cuatro años antes y con sus insignias originales. Y de allí para esta parte fue todo con la misma identidad. Curioso recorrido.
+ Opciones para la portería centenaria
+ Cinco razones por las que Falcao es posible
+ Los mejores extranjeros del Siglo XXI
Coapa es una parte fundamental de la identidad.