Recordamos cuando América jugó con diez hombres para homenajear a otro fallecido.
$bp(“Brid_75781266”, {“id”:”6170″,”width”:”100%”,”height”:”400″,”video”:”67740″});
El Club América es el más grande no solamente por lo conseguido en el campo de juego, sino por cuestiones extrafutbolísticas también. Y a pocos días del Centenario bien vale la pena recordar tal vez el máximo costado solidario del recorrido del fútbol mexicano: cuando el Azulcrema jugó con diez hombres para homenajear a otro fallecido. Sí, aunque no lo crean, esta es la verdad…
Jugó todo el partido con diez por la muerte accidental de Cummings, delantero águila.
Durante la temporada 1923, aún en la época amateur, comenzó con la inclusión de nuevos equipos, como Aurrera, pero también con un accidente que lo manchó por la muerte accidental de Pancho Cummings, delantero del Ame, quien falleció en septiembre de aquel año de una forma bastante peculiar. Corrían las Fiestas patrias y algunos jugadores del cuadro azulcrema, entre ellos el delantero Cummings, decidieron pasarlas en Cuernavaca sin saber lo que venía.
Pasaba las Fiestas en Cuernavaca cuando recibió un disparo en el corazón.
“Era un delantero explosivo que duró poco porque un 15 de septiembre al bajar del automóvil, abre la puerta, se tropieza y como traía guardada una pistola, cae y le da un balazo directamente al corazón”, recordó Carlos Calderón, historiador deportivo y uno de los colaboradores del libro del centenario del América, el cual se cumple el próximo miércoles.
Aquella tragedia marcó a tal grado a los jugadores del América que en el siguiente partido decidieron homenajear a su excompañero dejando vacante su lugar en la alineación titular. “Contra el Asturias, el anunciador da solo diez nombres por la ausencia de Cummings y el equipo empieza con diez jugadores”, agregó Calderón a Mediotiempo.
Muchos dicen que fue el punto de partida para ser hoy el equipo más popular.
“El árbitro silbó el inicio y el primer toque es al hueco donde debía estar Cummings. En ese momento el árbitro detuvo el partido y todo mundo aplaudió en homenaje, pero el América decidió jugar todo el juego con uno menos”. Muchos esgrimen que aquella actitud de las águilas fue simbólicamente un punto de partida para ganarse el cariño de gran parte del público mexicano hasta llegar a ser hoy el que más aficionados tiene. Linda historia.
Foto: Mediotiempo.