A lo largo de los años de su rica historia, por América han pasado muchos jugadores nacidos en países exóticos para lo que es el mundo del fútbol, con el continente de África incluido como un destino impensado, sorpresivo, llamativo. Por ello es que hemos decidido recopilar las estadísticas con relación a aquellos elementos que tal vez ni siquiera soñaron con desembarcar en México alguna vez en su vida.
 

La reseña comienza con Alemania, ya que Maurizio Gaudino se calzó la playera de las águilas. El segundo en la nómina es Camerún, con François Omam-Biyik, tal vez el más destacado de todos, aunque no fue el único porque en la misma época lo acompañó su compatriota Jean-Claude Pagal: fueron un par de incorporaciones que absolutamente nadie esperaba a mediados de la década de 1990.

Biyik, un africano de lujo en la Capital (Jam media).

En un mismo grupo, el tercero, se puede ubicar a tres naciones de Centroamérica: Costa Rica, Cuba (Edelmiro Arnauda Cardona) y Curazao (Ronald Martell). Los ticos que representaron al Ame fueron ocho: Carlos Alvarado, Manuel Muñoz, Gregorio Morales, Guido Matamoros, Hernán Cabalceta, Jorge Quezada, Juan Iván Soto y Quino Fernández.

Encuesta ¿Cuál fue el mejor?

¿Cuál fue el mejor?

Biyik
Kalusha
Dumitrescu
Otro

YA VOTARON 317 PERSONAS

Cómo olvidar además que hubo un elemento proveniente de Escocia (John Kerr), uno de Francia (el reciente Jérémy Ménez), dos de Hungría (Itzvan Kadas y Iván Czintalán), dos de Italia (Alcide Prodoscime y Marco Rossi) y ¡siete! arribaron desde España: Miguel Giralt, Antonio López Herranz, Luis Regueiro, Manolo Alonso, Mariano Uceda, Antonio Villar Chao y José Cobo.

Este particular listado lo completan Panamá (Felipe Baloy), Rumania (Ilie Dumitrescu), Yugoslavia (Davor Jozić y Goran Milojević) y Zambia, con el inolvidable Kalusha Bwalya que formó junto a Biyik la famosa delantera letal apodada "Las águilas negras" o "Las abejas asesinas".