Después de 70 años, Monarcas de Morelia dejará de competir oficialmente en México a partir del Apertura 2020 de la Liga porque la franquicia ya ha dejado de existir y esa plaza la ocupará el flamante Mazatlán FC., por lo que, a modo de recuerdo para un equipo histórico en la máxima competición, decidimos repasar cinco partidos memorables contra América, el conjunto más popular y más ganador a nivel nacional.

Dado que el conjunto de Sinaloa ahora será parte del certamen e incluso estrenará un Estadio para alrededor de 20 mil espectadores, bien vale la pena reiterar los encuentros más apasionantes con los azulcremas enfrente a lo largo de los años...

1. Semifinal 1987-1988: Entre las águilas se destacaban destacaban Adrián Chávez, Antonio Carlos Santos, Carlos Hermosillo, Luis Roberto Alves “Zague” y el “Capitán Furia” Alfredo Tena. Por el lado del cuadro rojiamarillo se encontraban Olaf Heredia, Juan Antonio Bustos, Mario Díaz, el “Mudo” Juárez y Marco Antonio “Fantasma” Figueroa, dirigidos por Antonio “Tota” Carbajal.

Cuando todavía no existía la "ventaja deportiva" para el mejor ubicado en la etapa regular ni la regla del "gol de visitante", igualaron 2-2 y 3-3 en dos cotejos dramáticos y el Ame avanzó a la Final gracias al sufrido 3-1 en la tanda de los penales, para más tarde coronarse Campeón ante Pumas en el Clásico Capitalino.

2. Cuartos de Final del Verano de 1997. El rival se quedó con una definición muy dolorosa para el Ame, que cayó sin atenuantes: 1-0 en el compromiso inicial para Morelia como local y 1-3 en el regreso en el Coloso de Santa Úrsula.

3. Jornada 13 del Clausura 2004. Una lluvia de goles impresionante culminó con el 3-6 para el recuerdo por parte del equipo Capitalino, con los Hattricks de Cuauhtémoc Blanco y Reinaldo Navia, mientras que Rafael Márquez Luego anotó un doblete para el adversario.

4. Jornada 9 del Clausura 2016: Nada más y nada menos que la despedida del máximo ídolo, el Cuau, en un Azteca a reventar. El Temo entró un ratito y casi hace un golazo en su glorioso adiós al fútbol en un choque que culminó 4-1 para el dueño de casa. Hermoso.

5. Semifinal Apertura 2019: Una remontada más en el recorrido americanista: tras perder 2-0 en la Ida en el Estadio Morelos, si la visita anotaba un tanto en la revancha en el Azteca prácticamente se terminaba la serie. Sin embargo, el elenco de Miguel Herrera lo pasó por encima y lo derrotó 2-0 con los goles de Renato Ibarra y Federico Viñas en el primer tiempo para pasar a la definición del torneo.

Encuesta ¿Nos faltaron algunos importantes?

¿Nos faltaron algunos importantes?

No, ninguno
Si, pocos
Sí, varios...

YA VOTARON 22 PERSONAS