Un 28 de mayo de 1985, el Club América se consagró Campeón del torneo de Primera División de México. En una de las Finales más polémicas de la historia para la prensa, las Águilas se impusieron al Club Universidad Nacional en eltercer partido de desempate gracias al triunfo por 3-1. Significó, en su momento, el quinto título de la institución a nivel local.

Hoy se cumplen 36 años de esta victoria que ha quedado en la memoria de cada fanático Azulcrema, ya que vencer a un rival como Pumas UNAM en la gran definición no es algo que se da todos los días. En el juego de Ida igualaron 1-1, en la Vuelta volvieron a quedar en tablas (0-0) y todo se redujo a un encuentro de desempate.

El América derrotó 3-1 al Auriazul en el Estadio Corregidora gracias a un doblete de Daniel Brailovsky y un tanto de Carlos Hermosillo. A pesar de que hubo una clara dominación por parte de las Águilas en el juego y en el resultado, muchos especialistas de futbol mexicano se han quedado con el polémico arbitraje deJoaquín Urrea. Justamente el Ruso, figura de esa noche, dialogó en exclusiva con Águilas Monumental y tocó este sensible tema.

“En aquel partido contra Universidad quisieron hacer ver cosas sobre el árbitro como pasa absolutamente siempre. Afortunadamente nos tocó a nosotros (ganar), pero se hizo de manera justificada y clara porque hicimos tres goles, pudimos hacer tres o cuatro más.La gente trata de recordar el tema de los penales, siempre van con lo mismo, el penal que nos cobraron a favor y el que no nos cobraron en contra que no veo por dónde”, señaló el exdelantero.

Más adelante continuó: “Nadie habla que, en el segundo partido, cuando jugamos en CU, un golpe de puño que me pega Espinoza sobre la línea penal en donde debió ser expulsado; volé por el aire y se ve en las fotografías. Nadie habla de eso. Es normal, siempre se nos ha echado en contra todo y dicen que es a favor”.

¿Ahí nació la rivalidad América vs Pumas?

Daniel Brailovsky reconoció: Para algunos sí (nació la rivalidad en Querétaro), sobre todo para los jóvenes que habían vivido esa Final. Se generó una rivalidad distinta, diferente.Sostengo que el Clásico Nacional es América vs Chivas, es el que más llama la atención en todos lados, pero con Pumas siento una rivalidad especial por la ideología y se ha sentido, lo hemos vivido lo que nos tocó pasar por ahí. Afortunadamente nunca me tocó perder contra Chivas ni contra Pumas, ni de jugador ni de técnico que estuve poco tiempo. Es especial, esos partidos la gente los vive de manera especial y tienes que hacerles sentir en la cancha que sientes lo que ellos sienten en la tribuna”.

El Ruso patea el penal ante Pumas en la Final de 1985 (Récord)

Habrá nacido, crecido o explotado en los 80’s. Lo sientes con la gente, en la calle, te das cuenta en la cancha.Ese verso y ese cuento de que solamente son tres puntos es mentira. Si para el hincha no son solamente tres puntos y tiene un sabor especial, hay que mostrarlo en la cancha”, sentenció el inolvidable Ruso.

Encuesta ¿Pumas es un Clásico para el América?

¿Pumas es un Clásico para el América?

Sí, totalmente
No, son demasiado pequeños

YA VOTARON 59 PERSONAS