La confirmación de Sergio Ismael Díaz como refuerzo del América para el Torneo Guard1anes 2020 de la Liga MX hizo recordar a otros jugadores de ese país que han vestido los colores del club a lo largo de la historia: fueron exactamente 19 los anteriores. Por lo tanto, vale la pena repasar mínimamente cómo les fue y qué huella han dejado en el Nido de Coapa...

Ellos han sido Marcos Hermimio Candia, Hugo Enrique Kiese, Mauricio Pérez Brites, Raúl Vicente Amarilla, Richart Báez, Nelson Cuevas, Carlos Espínola, Javier Espinola, Gustavo Cañete, Juan Ángel Paredes, Salvador Cabañas, Enrique Vera, Osvaldo Martínez, Pablo Aguilar, Miguel Samudio, Bruno Valdez, Cristhian Paredes, Cecilio Domínguez y Richard Sánchez.

El mediocampista Kiese fue de los primeros guaraníes en destacarse con los azulcremas junto a los que llegaron en la década de 1970: se marchó con varios títulos en sus espaldas al ganar uno de Liga, un Campeón de Campeones, una Copa de la CONCACAF y una Copa Interamericana. Por su parte, el también volante Osvaldito Martínez también integró un ciclo exitoso con estos colores: entre 2013 y 2016 completó 179 partidos oficiales con 18 goles, 30 asistencias y 4 trofeos.

Bruno Valdez es uno de la actualidad (Getty).

Otro inolvidable fue el zaguero Aguilar, quien también brilló y celebró como nunca con las águilas: entre 2014 y 2017 disputó 168 encuentros con 19 tantos y 3 estrellas en su palmarés. Más tarde apareció el central Valdez, que continúa hasta hoy y es uno de los Subcapitanes del conjunto de Miguel Herrera: desde 2016 totalizó más de 100 cotejos con alrededor de 20 dianas y 4 conquistas.

Ya en el sector ofensivo hay que mencionar a Domínguez, que pese a que demostró su talento en cuentagotas fue una buena inversión por parte de la institución: 74 duelos entre 2017 y 2019 con 5 goles y 2 títulos. Por último, el mejor de todos: el Chava Cabañas... Ídolo total y absoluto, la "rompió toda" entre 2006 y 2010 con sus 160 participaciones con 98 tantos, 16 asistencias y un Campeonato logrado.

Encuesta Luego de Cabañas, ¿cuál fue el mejor?

Luego de Cabañas, ¿cuál fue el mejor?

Bruno Valdez
Osvaldo Martínez
Pablo Aguilar

YA VOTARON 54 PERSONAS