De la mano de Marcelo Alberto Bielsa, Leeds se consagró Campeón de la Segunda División en el fútbol de Inglaterra, ascendió y jugará entonces la Premier League a partir de la próxima temporada, la 2020-2021. Por ello es que se desató de nuevo la locura por el entrenador argentino que este martes cumplirá 65 años y decidimos, entonces, repasar cómo le fue en el América en su breve ciclo en la campaña 1995-1996.

Fueron 40 partidos en total para el Loco, aunque los números son bastante flojos por tratarse del Más Grande: 12 victorias, 10 derrotas y 18 empates, con apenas un 45% de efectividad. El encuentro que quedará en el recuerdo para siempre es el Clásico Nacional en el que los azulcremas derrotaron 0-2 a las Chivas de Guadalajara con los goles de Luis García y el zambiano Kalusha Bwalya en el Estadio Jalisco por la jornada 9.

Además, en México, el timonel mundialista dirigió a Atlas y allí dejó una huella todavía mayor entre 1992 y 1994: 78 compromisos con 29 triunfos, 24 igualdades y 25 descalabros, con un 47,44% de eficacia. Si bien no pudo salir Campeón en este país, en especial los rojinegros lo recuerdan con mucho afecto con el correr del tiempo.

Bielsa le cambió la mentalidad a la Selección de Chile (Getty).

En aquella plantilla de las águilas se destacaban, por ejemplo, Oswaldo Sánchez, Raúl "Potro" Gutiérrez, Guillermo Huerta, Joaquín Del Olmo, Raúl Lara, Germán Villa, Luis Roberto Alves "Zague", Cuauhtémoc Blanco y Germán Villa, además de los ya mencionados García y Kalusha.

Más allá de haber comandado a la Selección albiceleste en la Copa del Mundo de 2002 y a la de Chile en 2010, Bielsa lo hizo en Newell´s, Vélez, Espanyol, Athletic Bilbao, Olympique de Marsella y Lille antes de arribar a Gran Bretaña. Desde el banquillo, conquistó seis trofeos oficiales en su trayectoria, entre ellos la medalla de Oro olímpica con la Sub-23 de su país natal en los Juegos de Atenas en 2004.

¿Tendrá otra oportunidad en el Ame en algún momento?

Encuesta ¿Recordabas su paso por Coapa?

¿Recordabas su paso por Coapa?

Más o menos
La verdad que no

YA VOTARON 90 PERSONAS