El anuncio no pasó desapercibido: Allan Saint-Maximin quedó registrado ante la Liga MX y podrá debutar como nuevo jugador del América. La euforia plantó su bandera en las redes sociales y los aficionados expresaron su deseo de verlo en cancha cuanto antes, siendo el duelo ante Atlas la primera oportunidad para que el francés tenga minutos con las Águilas.
La calidad de nuevo futbolista azulcrema no está en discusión, mucho menos después de sus inolvidables presentaciones con el Newcastle. El extremo enfrentó a los mejores defensas de la Premier League y siempre hizo la diferencia, destacando por esa velocidad y recursos técnicos que le permitieron ganarse el corazón de la afición del equipo de St. James Park.
A todo esto se suman los recientes videos publicados por el América, en los que queda demostrado el enorme compromiso mostrado por Saint-Maximin en cada entrenamiento con el conjunto de Coapa. De acuerdo con el periodista León Lecanda, el extremo está realizando tres sesiones al día para ponerse en condiciones físicas y listo para debutar en la Liga MX.
Pero del atacante francés, hasta ahora, apenas se conocen sus recursos técnicos y capacidad física con la que espera convertirse en una de las figuras del América. Sin embargo, el extremo tiene una particularidad que pone a prueba la autoridad de André Jardine, como bien lo explica el periodista inglés Mark Carruthers en exclusiva con Águilas Monumental.
Saint-Maximin en la crisis del Newcastle
Mark Carruthers sostiene que Saint-Maximin se crece en la adversidad y hace tiempo dio una enorme muestra de liderazgo en medio de la crisis que vivía el Newcastle. El extremo francés aprovechó su enorme calidad para cargar con todo el peso ofensivo de las Urracas, siendo lo más destacable del equipo en momentos de dificultad.
“Allan fue una figura importante y poco común en lo que fue un período difícil en la historia reciente del Newcastle, justo antes de la adquisición del club por parte de Arabia Saudita en octubre de 2021. Parecía que faltaba ambición en el club con el propietario anterior, y eso se reflejó en el campo, donde el equipo tuvo dificultades para encontrar estabilidad deportiva”, dijo Mark Carruthers.
El periodista inglés, además, sostiene que el estilo de juego de Saint-Maximin emocionó a la afición del Newcastle. Si bien las cosas no marchaban bien para el equipo, la magia del extremo americanista hizo olvidar por momentos la crisis de las Urracas y sus actuaciones le dieron un buen pretexto a los fanáticos para ver los partidos de su equipo.
“Allan, con su inspirador estilo de juego y su imprevisibilidad, era una esperanza de que las cosas podían mejorar (…) A los aficionados del Newcastle les encanta el espectáculo, por lo que tener un jugador capaz de hacer lo inesperado siempre es de agradecer, y tenerlo en el equipo durante un período tan difícil no hizo más que aumentar esa emoción“, explicó Mark Carruthers.
¿Un talento incontrolable?
Si bien su capacidad de revulsivo es un aspecto sumamente interesante, sobre todo ahora que el América no está en su mejor momento, lo cierto es que esa improvisación de Saint-Maximin no siempre es positiva. Es que en Newcastle no lo consideraron conveniente con la llegada de Eddie Howe, quien presentó una propuesta muy rígida para un jugador de este tipo.
Mark Carruthers sostiene que el cambio de propietario en el Newcastle marcó un antes y después para Saint-Maximin en Inglaterra. Eddie Howe lo mantuvo en sus filas pero no con la misma libertad en el terreno de juego, lo que sin duda restó la influencia del francés en cada uno de los partidos de las Urracas en la Premier League.
“La finalización de la compra del club liderada por Arabia Saudita y la llegada del nuevo entrenador Eddie Howe cambiaron un poco la dinámica. Aunque Allan permaneció en el equipo durante el resto de la temporada 2021/22, siempre existió la sensación de que era demasiado inconforme y rebelde para el equipo de Howe“, explicó el especialista del futbol inglés.
El entrenador siempre valoró lo que aportaba Saint-Maximin al Newcastle, pero su improvisación era inconveniente para lo que trataba de construir. “Esto no quiere decir que el actual entrenador no apreciara su talento y habilidad o que no quisiera construir un equipo entretenido, pero existía la sensación de que el espíritu inconformista de Allan no encajaría en la propuesta de Howe“.
Un desafío para Jardine
Para América siempre es bienvenido un talento como Saint-Maximin, quien tiene un potencial que se pierde de vista. Aunque no pudo completar la pretemporada con el resto de sus compañeros, lo cierto es que el francés parece muy cerca de ponerse a punto en su condición física y comenzar a aportar con todo el desequilibrio que le caracteriza.
Pero todo esto pone a prueba la autoridad de André Jardine en las Águilas. Y es que el entrenador azulcrema cuenta con una propuesta donde el sacrificio en defensa es innegociable, siendo esta uno de los pilares más importantes en la conquista del Tricampeonato de Liga MX. Es ahí donde Saint-Maximin debe ponerse al servicio del libreto del DT brasileño.
El despliegue de Saint-Maximin también debe producirse sin balón, dando una mano en el posicionamiento defensivo y también en la presión en campo rival. Mucho más si Jardine decide utilizarlo como extremo izquierdo, ya que en ese caso tiene que dar una mano al lateral y evitar que el equipo pierda el equilibrio que tanto se busca.
Es así como más allá de las enormes oportunidades que tiene para el ataque del América, Jardine tiene el desafío de poner las condiciones de Saint-Maximin al servicio del conjunto azulcrema. Algo que no pudo conseguir Eddie Howe en su paso por el Newcastle, pero que en las Águilas podría ser distinto. Si lo logra, el DT tendrá una máquina imparable.