Este lunes por la mañana se hizo oficial lo que todo el americanismo venía esperando: el Tribunal de Arbitraje Deportivo, el TAS, confirmó la descalificación del Club León por infringir las reglas de multipropiedad, y pocas horas después la FIFA anunció oficialmente el repechaje entre América y LAFC por el último cupo al Mundial de Clubes 2025.

El Club América, mediante un comunicado, aceptó la invitación para disputar el duelo, que se llevará a cabo el próximo 31 de mayo. Sin embargo, el club azulcrema también dejó entrever que no está conforme con todos los términos del partido, y planea presentar una exigencia formal ante FIFA para modificar un aspecto fundamental: la sede.

América no quiere jugar el repechaje en casa de LAFC

FIFA confirmó que el partido se jugará en Los Ángeles, con LAFC como local, pero desde Coapa no están nada conformes. De acuerdo con el periodista León Lecanda de ESPN, América ya está moviendo fichas para exigir que el partido se dispute en cancha neutral, al considerar que el actual planteamiento genera desventaja deportiva.

La propuesta azulcrema contempla distintas sedes en Estados Unidos que no representen localía para ninguno: Miami, Houston, Dallas o Arizona. América argumenta que, si el pase al Mundial de Clubes debe definirse con justicia, entonces debe jugarse en terreno neutral, y no con LAFC como anfitrión.

¿En qué estadio se podría jugar el América vs LAFC?

Si FIFA cede ante la presión azulcrema, ya se manejan varias opciones. En Miami podría disputarse en el Hard Rock Stadium, en Houston en el NRG Stadium, en Dallas en el AT&T Stadium, y en Arizona en el State Farm Stadium, todas sedes con experiencia en eventos internacionales.

Hasta ahora nada está definido, pero el América ya dejó clara su postura. La fecha está fijada, el rival está confirmado… pero la cancha aún podría cambiar. La directiva hará todo lo posible para que este partido se juegue en condiciones equitativas.