Como parte de los recientes malos resultados que ha obtenido el fútbol mexicano a nivel de selecciones, la FMF ha revelado algunos de los nuevos cambios que tendrán que acatar los clubes de la Liga MX de cara al futuro en lo que respecta a las oportunidades para los jóvenes futbolistas. 

Uno de ellos, será la instauración de una nueva regla, la cual obligará a los equipos a utilizar a sus juveniles en el primer equipo. Esto con la intención de que reciban mayores oportunidades en el más alto nivel y así haya más debuts y por ende opciones para nutrir a la Selección Mexicana

Debido a esto y a partir del Apertura 2024, los equipos de la Liga MX tendrán que acatar la regla de menores en el futbol mexicano. Es decir, para el próximo torneo deberán alinear de manera obligatoria a jugadores menores de 20 años y 11 meses. Esto con la intención de que estos juveniles sumen mil minutos al final de la temporada 2024 – 2025. 

Finalmente, en caso de no cumplirla, los clubes en cuestión serán sancionados con tres puntos al finalizar el torneo y una reducción considerable en el bono de recursos que recibe cada club año con año en la Federación Mexicana de Fútbol para la formación de los mismos. 

América fue uno de los equipos que no cumplió con la regla de menores en el Clausura 2024

Regresando al Clausura 2024 donde América se coronó bicampeón ante Cruz Azul, es importante mencionar que en dicho torneo, el conjunto dirigido por André Jardine fue el único de los llamados cuatro grandes que no cumplió con la regla, ya que sus juveniles únicamente sumaron 436 minutos por 1666 de Chivas, 1086 de Cruz Azul y 1005 de Pumas. 

¿Cómo hubiera afectado esto al América en el bicampeonato?

Tomando en cuenta la multa antes mencionada, América hubiera perdido tres puntos al finalizar la fase regular del torneo, por lo que hubiera podido caer hasta la tercera posición de la clasificación. Es decir, las Águilas no hubieran contado con la ventaja del liderato general que les dio la oportunidad de cerrar la final de vuelta en la cancha del Estadio Azteca