Una de las polémicas más grandes que se han dado en el futbol mexicano en las Copas del Mundo fueron protagonizadas por Ricardo La Volpe y Cuauhtémoc Blanco en la edición de Alemania 2006, en donde el argentino decidió prescindir del ídolo del América para llevar a su yerno, Rafael García.
El Chiquis rompió el silencio casi 20 años después y aseguró que su llamado aquel Mundial se lo ganó desde juvenil al acudir a varias competencias con la Selección Mexicana, además de que él seguía siendo llamado al Tricolor pese a que el Bigotón no sabía que estaba saliendo con su hija, con quien después se casaría.
García admitió que si en él hubiera estado la decisión, convocaría a Cuauhtémoc Blanco al Mundial, ya que lo conocía desde selecciones menores y sabía que con la camiseta Tricolor solía hacer cosas distintas al resto de los futbolistas mexicanos.
“Siempre me río porque mucha gente dice que ¿por qué yo fui al Mundial del 2006 y por qué no fue Cuauhtémoc? (…) Cada vez que mis amigos, entrenadores o periodistas me preguntan esta situación de Cuauhtémoc Blanco, siempre les respondo lo mismo: ‘Si yo hubiera sido el entrenador de la Selección de México, por supuesto que llevaba a Cuauhtémoc’.
“Yo conviví con él desde juvenil en Panamericanos, desde la Olimpiada, Copas América. Me tocó muchas veces jugar como medio izquierdo y él como volante, casi como extremo, pero para mí, por más de que no entrara en un sistema de juego, creo que era un jugador que, en algún momento, jugando para la Selección, siempre hacía algo diferente”, explicó en el podcast de Ricardo La Volpe.
¿Cuándo jugará el América en la Liga MX?
Tras la eliminación de las Águilas de la Leagues Cup, el conjunto azulcrema volverá de inmediato a la actividad en el Apertura 2024, por lo que el próximo sábado 24 de agosto recibirá al Puebla en la cancha del Estadio de la Ciudad de los Deportes, duelo que arrancará en punto de las 21:05 horas.