Club América y Cruz Azul han acaparado reflectores tras su intensa trilogía de clásicos jóvenes entre Concachampions y Liga MX. Las Águilas, fueron eliminadas en cuartos de final y cedieron el liderato del Clausura 2025, abriendo paso para que la Máquina tomara la cima del ranking de Concacaf. Esto desató una ola de rumores sobre un supuesto pase directo de Cruz Azul al repechaje del Mundial de Clubes… pero la historia no es tan sencilla.

Aunque en números actuales Cruz Azul supera al América, la única opción real para que un club mexicano dispute el repechaje al Mundial de Clubes es a través del puesto que ya se había determinado con base en el ranking FIFA de 2024, donde el América cerró como el número uno de la Concacaf. Por eso, la posibilidad es exclusiva del América, y no existe escenario alguno en el que Cruz Azul pueda colarse.

¿Por qué América jugaría el repechaje al Mundial de Clubes y no Cruz Azul?

Según información de León Lecanda, reportero de ESPN, y Alejandro Orvañanos, reportero de Claro Sports, aunque Cruz Azul aparece hoy como el mejor club del continente según el ranking Concacaf, eso no aplica para definir al equipo que disputaría el repechaje. La FIFA estableció que el ranking válido era el de cierre de 2024, y ahí el líder fue el Club América.

Además, la repesca sería contra LAFC, subcampeón de la Concachampions 2023, ya que León está bajo investigación por violar reglas de multipropiedad. Por tanto, el único club elegible de esta zona para disputar ese boleto es el América. Así de claro.

¿Cuándo se jugaría el América vs LAFC por el boleto al Mundial de Clubes?

Aunque todavía no hay confirmación oficial, todo depende del fallo del TAS sobre León. Si se confirma su exclusión, el partido entre América y LAFC se jugaría a partido único en los últimos días de mayo. El ganador tomaría el lugar del club guanajuatense en el Mundial de Clubes 2025.

Por ahora, el América debe mantenerse listo, con la mira en ese posible duelo internacional… y con la certeza de que ese lugar no lo puede tomar nadie más.