El Club América entrenado por André Jardine ya es un equipo de época dentro de la historia de la institución azulcrema que en su primer certamen estableció el récord de puntos ganados en torneos cortos de 17 partidos alcanzando las 40 unidades, posteriormente los llevaron a ganar el pasado Apertura 2023 con el que acabaron con 5 años de espera sin ser campeones de la Liga MX, que le hicieron ganar mucho crédito al director técnico brasileño.
Por la manera de jugar de este equipo se esperaba que los éxitos siguieron llegando en el segundo torneo que Jardine estaría al frente del equipo, y aunque en cuanto al rendimiento ha habido pequeño retroceso, en el que nuevamente han sido líderes generales, pero sin llegar a los 40 puntos y quedándose en 35, estas Águilas han hecho algo que tenía más de 40 años sin producirse en la historia del Club América.
Debido al formato que tiene el futbol mexicano, se ha vuelto cada vez más raro que un equipo de la Liga MX pueda ser líder dos torneos consecutivos, debido a lo cambiante que es el balompié mexicano, en el que muchas cosas pueden cambiar en apenas un semestre, y para encontrar la última vez que un equipo fue líder dos torneos seguidos en el formato de torneos cortos, es necesario irse hasta los años 2016 y 2017.
Aunque el Club América es el equipo más ganador en la historia del futbol mexicano, han tenido que pasar varias décadas para que las águilas vuelvan a estar en lo más alto de la Liga MX durante dos certámenes consecutivos y para encontrar esto es necesario remontarse a lo que muchos consideran que es la época dorada del equipo de Coapa como lo es la década de 1980.
Hace cuarenta años que América no era líder de la Liga MX dos torneos seguidos
El América de André Jardine consiguió nuevo hito histórico para la institución azulcrema que ha sido ser por primera vez en su historia, acabando como líder dos torneos cortos consecutivos de la Liga MX, algo que nunca había conseguido ningún director técnico de las Águilas, y el que más cerca se quedó de hacerlo fue Santiago Solari, que fue segundo y primero en dos torneos en fila, pero ha sido el brasileño quien lo ha conseguido.
La última vez que el Club América fue capaz de terminar líder dos torneos consecutivos es necesario remontarse a la década de 1980, en las temporadas 1982-83, en las que sumaron 61 puntos después de 38 juegos, accediendo a la Liguilla del futbol mexicano, en dónde no tuvieron problemas para eliminar al Atlético Potosino en los cuartos de final, pero posteriormente cayeron frente al Guadalajara en semifinales, dando por terminado su certamen, aunque, les serviría para volver con más fuerza.
En el siguiente torneo de la temporada 1983-84, una vez más, el América fue el líder general alcanzando los 51 puntos, tras 38 juegos, teniendo su lugar en la fiesta grande, en dónde se cruzaron en los cuartos de final con el Club Monterrey, al que eliminaron para alcanzar la Liguilla en dónde dejaron por el camino al Cruz Azul, para tener su revancha particular contra el Guadalajara en la llamada “Final del Siglo”, misma que ganaron las Águilas, para así, coronar su certamen como los campeones del futbol mexicano, venciendo a su más grande rival en la final más importante de la historia, hasta la fecha.
Las estrellas del último América que fue líder dos torneos consecutivos
Aquel América de principios de la década de 1980, en plena época dorada del equipo, contaba con grandes estrellas como Héctor Miguel Zelada en la portería, Alfredo Tena como el capitán del equipo. Cristóbal Ortega, Daniel Brailovsky, Javier Aguirre, Carlos Hermosillo. Un equipo repleto de personalidades.