Luis Ángel Malagón tuvo su noche de consagración como seleccionado mexicano. La Vuelta de los Cuartos de Final de la Nations League en contra de Honduras fue el partido en el que el portero de América levantó la mano para confirmar que está listo para pelear por el arco tricolor y no cederá terreno en su sueño de ser el titular en la Copa del Mundo del 2026.

Una atajada a puro reflejo que mantuvo a México con vida dentro de los 90 minutos y dos penaltis detenidos en la tanda definitoria fueron los argumentos con los que el cancerbero respaldó el voto de confianza que recibió por parte de Jaime Lozano para jugar en lugar del lesionado Guillermo Ochoa y con los que se mostró como un jugador hecho para los momentos importantes.

Y es que más allá de sus condiciones como guardameta en los aspectos netamente técnicos, se encuentra la fortaleza mental para no doblegarse en momentos complejos. Esto fue resaltado por Abdon Calderón en plática con Águilas Monumental toda vez que él fue uno de los máximos impulsores de Malagón para que llegara a la Primera División cuando aún era muy joven con Morelia.

Cabe recordar que Ángel debutó en el primer equipo michoacano a los 16 años, pero con todo y esa juventud, Calderón vio en él una estabilidad emocional importante, como si fuera ya un elemento experimentado. Desde ahí, el entrenador de arqueros no tuvo duda de que tenía lo necesario para consolidarse en el máximo circuito.

La fortaleza mental de Malagón

“Ángel Malagón es un atajador, su capacidad de reacción es muy alta y no todos los porteros la tienen. Lo que más me llamó la atención es su estabilidad emocional, es un chavo muy fuerte mentalmente. Yo puedo decirlo porque lo conozco, me dejó sorprendido que un chavito de 16 años jugara una Copa MX con la solvencia como si fuera de Primera División y tuviera muchos partidos. Ahí me di cuenta de que Ángel tenía la capacidad total de poder jugar futbol profesional porque a veces puedes ser el más técnico del mundo, pero tu estabilidad emocional es muy débil o caes y no te recuperas del error, pero en este caso Ángel es muy equilibrado en el aspecto mental, expuso Calderón.

Malagón tuvo una noche soñada con el Tricolor. (Foto: Imago 7)

Antes de llegar a Morelia, Malagón tuvo un paso por las divisiones inferiores de Santos; sin embargo, en la Laguna lo cortaron e incluso, le hicieron sentir que no tenía futuro como guardameta, cosa que con el tiempo él mismo se encargó contradecir. Ya en Monarcas, Abdon dio seguimiento de cerca a su proceso y así, cuando le pidieron un portero de Fuerzas Básicas para el primer equipo, no dudó en proponer a Ángel.

Encuesta ¿Malagón está para titular en Selección Mexicana?

¿Malagón está para titular en Selección Mexicana?

No

YA VOTARON 151 PERSONAS

Desde que llegó Ángel demostró calidad, se notaba que era un chico que era interesante para el proceso formativo, pero no tardó tanto tiempo para que se le observara en los juegos de la categoría Sub 17. En ese tiempo, yo era el encargado del área de porteros de Monarcas Morelia y se dio la oportunidad de que en ese entonces estaba Felipe Rodríguez de titular en Primera División, acababan de contratar a Cirilo Saucedo para reforzar la portería y estaba de tercer portero un chico que se llama Juan Pablo Chávez. En ese momento, Cirilo sufrió una lesión que le imposibilitó seguir jugando y yo me di a la tarea de seguir al chico más avanzado de Fuerzas Básicas y ahí le comenté al técnico que el ideal para subir a Primera División era Ángel Malagón, rememoró.

De regreso con América

Al igual que el resto de jugadores convocados a la Selección Mexicana en el Nido, Luis Ángel Malagón reportó en las instalaciones de Coapa para cambiar el chip y enfocarse en la Liguilla por el título del torneo Apertura 2023 donde se espera que, tal como lo hizo con el Tricolor, sea un elemento clave para América en su lucha por el título.