Había muy poco interés en el América después de los tropiezos en el arranque de temporada. No quedaban ni rastros de aquel equipo que hizo historia con el Tricampeonato de Liga MX. La sensación era la de un ciclo que había llegado a su fin, sobre todo después de la salida de varios referentes de peso.

Pero la ilusión, de un momento a otro, comenzó a regresar de manera progresiva. El fichaje de Allan Saint-Maximin fue el golpe mediático que tanto necesitaba el conjunto de Coapa para sacudirse el pesimismo, volver a creer y encontrar nuevos motivos para soñar con llevar un nuevo título a las vitrinas del club.

El francés tuvo un paso realmente importante en la Premier League, donde lo recuerdan por sus espectaculares actuaciones con el Newcastle. Es que el nuevo jugador azulcrema fue un dolor de cabeza para varios defensas de elite, superándolos a pura velocidad y una calidad técnica que lo hace un extremo impredecible.

Saint-Maximin disfrutará su etapa en América (Club América)

Sin embargo, desde su llegada al Nido el relato que se viene escuchando sobre el nuevo refuerzo americanista es que desea jugar como ’10’ en esta nueva etapa de su carrera. Para entender si esto es posible, Mark Carruthers, periodista inglés, conversó en exclusiva con Águilas Monumental.

La teoría de Saint-Maximin

Saint-Maximin es un convencido de que tiene todo lo necesario para jugar de 10 y que, desde esa zona del campo, puede explotar su potencial. El francés dio a conocer que es mucho más peligroso cuando tiene libertad, algo que incluso ha intentado expresar en sus historias publicadas en Instagram.

“Me inspiro en Zidane y Ronaldinho, ambos juegan como 10, así que amo esa posición. Es mi mejor posición, pero yo corro rápido y a veces me prefieren por izquierda o derecha. Realmente me gusta jugar como 10 (…) tengo más libertad y se me hace más fácil marcar goles así“, dijo hace unos años.

Sin embargo, la mayoría de los partidos que ha jugado Saint-Maximin a lo largo de su carrera han sido desde las bandas. La velocidad y el vértigo que aporta a su equipo siempre ha sido aprovechado por los entrenadores, al punto que en muy pocas ocasiones han pensado en utilizarlo como 10.

¿Puede jugar de 10?

Mark Carruthers, periodista inglés de Four Four Two, sostiene que Saint-Maximin siempre jugó como extremo en el Newcastle y se le dio bastante bien. Pero de la misma forma aclara que la tendencia del francés siempre fue ir hacia el medio, buscando mayor libertad y espacio para rematar a portería.

América ya espera el debut de Saint-Maximin (Club América)

Es difícil responder a esta pregunta. A Allan le encantaba recortar hacia dentro e intentar generar peligro en los partidos por el centro“, dijo Mark Carruthers; sin embargo, el comunicador inglés asegura que el nuevo atacante azulcrema también ha demostrado tener una gran capacidad para asociarse como 10.

Es capaz de encontrar el pase entre líneas y siempre es peligroso dentro y fuera del área con su rapidez y su potente disparo. Así que no veo por qué no pueda impresionar como 10 en el América“, expresó Mark Carruthers, quien confía plenamente en la capacidad de Saint-Maximin para ocupar otros roles.

Su mejor socio en Newcastle

Un punto a tomar en consideración es que Saint-Maximin, pese a que su zona de influencia no es precisamente dentro del área, tuvo una muy buena relación con Callum Wilson en el Newcastle. Es por eso que Carruthers considera que, jugando como 10, podría explotar esa habilidad para el juego entre líneas.

Saint-Maximin y Wilson participaron en 42 goles con el Newcastle (Getty)

“Se podría argumentar que fue Miguel Almirón, quien jugó en la banda contraria, pero yo probablemente me inclinaría por el delantero Callum Wilson. Durante las temporadas 2020/21 y 2021/22, participaron en 42 goles entre ambos, superando con creces a cualquier otra dupla en el Newcastle“, expresó.

Sin embargo, al verse relegado a jugar por una banda, Mark Carruthers sostiene que Saint-Maximin se vio obligado a recurrir a sus individualidades. “Es difícil (…) se sentía como un jugador autosuficiente y, en ocasiones, su única esperanza de generar algo de peligro“, comentó el periodista.

¿Y cómo encajaría en el América?

El experimento de poner a Saint-Maximin como 10 sería la mejor solución al problema con el que se encontraría André Jardine. Es que esto le permitiría mantener a Brian Rodríguez por la banda izquierda, mientras que Alejandro Zendejas regresaría a la posición donde mejor rinde.

La versatilidad del europeo lo convierte en un elemento muy interesante e incluso cuando se necesite por una banda, puede ser igual de determinante. El francés puede hacer la diferencia en ambos escenarios y esto dejaría a Isaías Violante como el primer recambio, seguido de Alexis Gutiérrez.

En Inglaterra dan el visto bueno a ensayar con Saint-Maximin por el centro, con la esperanza de que encuentre en Henry Martín, Rodrigo Aguirre o la Pantera Zúñiga a su nuevo mejor socio en los últimos metros. La mesa está servida para disfrutar de este ataque letal que asusta a toda la Liga MX.