Una de las polémicas más grandes en el futbol mexicano, fue la sucedía en la final de vuelta entre América y Cruz Azul en el Clausura 2024. Y es que ya en los minutos, fue Rodoldo Rotondi quien cometió el penal que finalmente le dio el bicampeonato a las Águilas.
A partir de esto, desde hace más de un mes, es un tema recurrente en las mesas de debate, ya que para mucho era un penal claro y para otros simplemente no lo era. Además, esto ha generado grandes críticas para el árbitro encargado de marcar esa acción, el Gato Ortiz, quien rompió el silencio tras más de cuatro semanas de lo sucedido.
Fue en entrevista para W Deportes donde el silbante de aquella final entre América y Cruz Azul del 26 de mayo, habló sobre la polémica jugada en donde marcó un penal a Israel Reyes, que finalmente dio el título para las Águilas. Y es que pese a las críticas, el cantante se mantiene firme con su decisión.
“Al final si claro, desde luego es polémica y es penal. Digo, se queda marcada pero es polémica para quien. Porque al final hablamos de un tema muy importante que es la crítica o la toma de decisiones basada en la reglas de juego. Entonces si alguien basado en la reglas juego analizamos la acción, al final vamos a llegar a una conclusión”.
Así vivió el Gato Ortiz el momento en el que marcó el penal a favor de América
“Nosotros en cancha tenemos una decisión inicial, tomamos la foto de la película, de la acción en particular que aconteció y tomamos la decisión. Cuando se escucha la recomendación del VAR para ir a ver, bueno dije, a lo mejor me perdí de un detalle pero estaba yo a escasos seis metros y no tenía a nadie que me tapara. Pero cuando llegó al monitor vi justo lo que había analizado en cancha y convencido de mi decisión basado en las reglas de juego”, dijo para W Deportes.