El ciclo de Néstor Araujo en el Club América llegará a su fin al término del Clausura 2025, pero su salida no será silenciosa. Al bajo rendimiento deportivo, la falta de continuidad por lesiones y los errores que lo marcaron con la afición azulcrema, ahora se suma un problema extra cancha que arrastra desde hace casi una década: un conflicto fiscal con el SAT que lo coloca en una situación muy delicada.
Según reveló el diario Reforma, el defensa central, enfrenta una deuda con el Servicio de Administración Tributaria, el SAT, debido a pagos irregulares recibidos durante su etapa con Santos Laguna en 2016. El organismo federal lo acusa de haber recibido ingresos reportados como “indemnización por riesgo laboral”, una estrategia con la que el club buscaba evadir el Impuesto Sobre la Renta (ISR), pese a que Araujo no sufrió lesión ni enfermedad laboral durante ese año.
Néstor Araujo perdió el litigio contra el SAT y deberá pagar
La situación escaló legalmente al grado de llegar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que desechó los recursos legales interpuestos por Araujo. Según la resolución, los pagos recibidos no tenían justificación como indemnización, sino que “tenían naturaleza de bono o prestación adicional, sujeta al pago de ISR”. El fallo obliga al actual jugador del América a cubrir los montos omitidos hace casi diez años.
Aunque otro jugador de Santos, Javier Abella, también fue implicado, el caso de Araujo es el que ha generado más atención mediática debido a su condición actual como jugador del club más grande del país y por la expectativa fallida de su fichaje.
El futuro de Néstor Araujo tras su paso por el América
Con su no renovación ya confirmada por la directiva azulcrema, y sin interés de la afición en una posible continuidad, el panorama del central mexicano es complejo. Se ha mencionado que Mazatlán o Santos Laguna podrían abrirle las puertas, aunque ahora su situación fiscal podría frenar el interés.
Néstor Araujo se marcha del América como uno de los fichajes más cuestionados de los últimos años, sin haber cumplido las expectativas en cancha y con problemas legales a cuestas que podrían marcar el cierre de su carrera en el futbol mexicano.