América llega a un punto clave de la temporada: la visita al Estadio Akron para disputar una nueva edición del Clásico Nacional ante Chivas. El partido parece ideal para el Rebaño, pues llega como líder con puntaje perfecto y muchos lo consideran como claro favorito; sin embargo, la gente podría llevarse una gran sorpresa si creen que hay una superioridad abismal sobre las Águilas.

Es que de acuerdo con la información que dio a conocer Statiskicks, sitio que maneja datos y realiza análisis estadísticos de la Liga MX, el liderato que tiene Chivas es un espejismo. Hay una serie de factores que apuntan en ese sentido, por lo que el partido entre el América y el Rebaño sería mucho más parejo de lo que parece a simple vista.

¿El motivo? Chivas tuvo el comienzo más fácil en el Clausura 2026, teniendo solo un partido de máxima dificultad hasta el momento: el Clásico Tapatío ante Atlas. Esto facilitó que el equipo de Gabriel Milito consiguiera un pleno de victorias en los primeros cinco partidos del semestre, consolidándose como el rival a vencer en este tramo de la campaña.

El modelo de Statiskicks para determinar el nivel de dificultad del calendario en el Clausura 2026 se basó en los siguientes elementos: se simula 10 mil veces la fase regular y se toma en cuenta calidad defensiva / ofensiva de los equipos (goles esperados a favor y en contra), de local y visita, además de antecedentes históricos de las recientes participaciones de los clubes.

Esta combinación le otorga un valor de dificultad a cada equipo, lo que refleja que Chivas fue el que tuvo el inicio más fácil junto a Pumas. Todo esto contrasta con la realidad del América, que ya ha jugado dos compromisos de máxima complejidad, en medio de su participación en la Concachampions, torneo que es la gran prioridad del club en este semestre.

¿Cuándo es América vs. Chivas?

El primer Clásico del América en el Clausura 2026 se llevará a cabo el sábado 14 de febrero en punto de las 21:10 horas del Centro de México en la cancha del Estadio Akron. Las Águilas buscarán ratificar su recuperación en el torneo local y dar un golpe de autoridad en cancha de su eterno rival.