América completó un partido decepcionante contra el Atlético de San Luis en el Estadio Azulcrema, donde la visita se impuso por 2-0. Los Potosinos superaron a las Águilas con autoridad y Guillermo Abascal, técnico de los rojiblancos, reveló el punto débil del equipo de André Jardine en el Clausura 2026.

El entrenador español se mostró muy satisfecho por la victoria conseguida ante el América, por todo lo que significa ganar en el Estadio Azulcrema. Pero Guillermo Abascal, además, destacó la gran lectura que hicieron de las Águilas y aseguró que explotaron una debilidad en el sistema de las Águilas.

“Creo que el planteamiento inicial es el que nos ha permitido (ganar), sabiendo que iban a jugar con dos delanteros, tener todo el ancho del campo cubierto y saber que ellos también tienen algunas debilidades, pues su 4-4-2 no es tan compacto“, expresó el DT en rueda de prensa.

El entrenador de San Luis confesó que esperaban esa propuesta por parte de los azulcremas, lo cual les permitió estar más cómodos en el terreno de juego. “Eso nos permitió superioridad atrás, no dejar que salgan con balón, apretar su salida y luego tener mucha posesión en campo contrario“.

¿Y la expulsión de Ramón Juárez?

Abascal considera que la victoria se explica desde el planteamiento previo al partido y no tras la expulsión del americanista. “El que el rival tenga un jugador menos, sobre todo cuando es un rival como el América, no es fácil de gestionar. El equipo desde el orden y la concentración ha sabido gestionar un partido que no es fácil y que cualquier equipo habría podido perder”.

El sistema de Jardine

Desde la eliminación contra Monterrey en el torneo pasado, André Jardine viene apostando por un esquema de dos puntas. José Zúñiga, Rodrigo Aguirre y hasta Patricio Salas han sido parte de esta prueba del entrenador brasileño, pero no ha tenido los resultados deseados hasta ahora.