América ha tenido un torneo complicado en lo que respecta al tema de las lesiones. Y es que más allá del buen rendimiento que han tenido en líneas generales, así como la cosecha de puntos que los tiene en estos momentos como líderes de la competencia, la realidad es que no han podido tener plantel completo desde que el certamen comenzó.
Los problemas musculares han estado a la orden del día en el Nido, desde sobrecargas musculares hasta desgarres que han dejado a futbolistas fuera de actividad por periodos mayores a un mes, esto sin considerar a elementos como Jonathan Rodríguez que se incorporó al trabajo del equipo apenas el mes pasado por recuperarse de una operación en la rodilla o a Néstor Araujo, quien se perdió el resto del torneo por un percance sufrido en la rodilla durante la Leagues Cup.
Esta vez, los Millonetas sufrieron la dolorosa baja de Diego Valdés, quien no hace mucho superó una fatiga muscular y ahora, con la Selección de Chile durante las eliminatorias de Conmebol, sufrió un desgarre en la pantorrilla que lo dejará sin jugar por un espacio de aproximadamente un mes, lo cual resintieron en el club.
Sobre este tema, el defensa central Israel Reyes señaló que la falta de vacaciones sumada a la participación en competencias como la Copa Oro y Nations League terminaron por cobrar factura en algunos jugadores, incluido él, esto debido a la saturación de los calendarios y aunque trataron de seguir los cuidados tanto de médicos como de fisioterapeutas, al final el cuerpo resintió la carga de actividad.
“Fue un torneo que tuvimos pocas vacaciones, se juntó Copa Oro, Nations league, estuvimos muy saturados de partidos. Tuvimos días cuando regresamos, creo que fue muy pesado para nosotros, algunos pudimos recuperar algo, pero el cuerpo habla también. Se notó con las lesiones que tuvimos, yo pude aguantar un poco más, pero me tocó pagar factura. Intentamos llevarlo con los fisios y doctores para estabilizar cargas, pero fue muy pesado. En este cierre de torneo hacemos lo que está en nuestras manos para no saturarnos y llegar en buena forma al cierre del torneo”, dijo.
¿HAY UN CULPABLE DE LAS LESIONES EN AMÉRICA?
Sin embargo, para Reyes no hay un responsable en particular por las numerosas lesiones en Coapa y atribuyó todo a la cantidad de encuentros que han disputado desde que inició el año futbolístico tanto a nivel clubes como en Selección.
“No creo señalar a alguien, es la carga de tantos partidos, de viajar, estar fuera un mes y medio. Obviamente es un privilegio porque todos queremos estar en Selección, pero obviamente el cuerpo lo resintió en algunos compañeros, no creo que sea causa de alguien, creo que la carga se notó y se expresó en lesiones, pero no fue culpa de alguien”, afirmó.
EXTRAÑARÁN A DIEGO VALDÉS
A propósito de la ausencia del 10 americanista para el cierre de la fase regular, Reyes reveló que lo sufrido por Valdés le dolió al grupo y esperó que tenga una pronta recuperación en el entendido de que es una pieza importante del equipo.
“Yo creo que seguir haciendo las cosas de la misma manera, seguir jugando los partidos y ganándolos. Lo de Diego (Valdés) nos duele, había tenido lesiones anteriormente, es un jugador importante para nosotros. Esperemos que se recupere lo más pronto posible y pueda sumarnos”, cerró.