El que para muchos es uno de los mejores porteros que ha tenido el Club América en su historia es el legendario Adolfo Ríos. El cinco veces reconocido mejor portero de la primera división del fútbol mexicano y campeón de Liga con las Águilas, fue el estandarte del americanismo a finales de la década de los noventa y principios del año dos mil.

Indudablemente se encuentra entre los mejores arqueros que han vestido la camiseta azulcrema, y en apenas 5 años dejó huella imborrable en el equipo de Coapa. Apodado como “el arquero de Cristo”, Ríos le dio los últimos años de su carrera al Club América, antes de dejar paso en la portería al que a la postre sería uno de los mejores guardametas que ha tenido el fútbol mexicano en su historia, como lo es Guillermo Ochoa.

Fue Adolfo Ríos quien vivió la transición de abandonar el arco americanista para dejarlo a aquella gran promesa que surgía de las fuerzas básicas de las Águilas, que pronto igualó en cuanto a títulos lo hecho por él, ganando rápidamente la Liga MX cuando aún era muy joven. En más de una ocasión, Ríos ha confesado que fue la irrupción de Guillermo Ochoa la que poco a poco lo empujó hacia el retiro.

Al ser contemporáneos, uno en el final de su carrera y otro en el inicio de esta, han existido multitud de anécdotas entre estos dos, quiénes fueron sucesor y predecesor en la portería del Club América, y fue una de estas historias la que originó uno de los rasgos más característicos que ha tenido el guardameta originario de Guadalajara, como es la larga cabellera rizada que ha tenido la mayor parte de su carrera.

Por Adolfo Ríos es que Guillermo Ochoa comenzó a usar el cabello largo

Guillermo Ochoa y Adolfo Ríos se saludan en la cancha del Club Pachuca (Imago 7)

En una entrevista, el ex arquero del América, Adolfo Ríos, contó una de las primeras historias que hizo junto a Guillermo Ochoa, cuando este comenzó a entrenar con el primer equipo de las Águilas recién ascendido de las fuerzas básicas. En aquel entonces eran los primeros trabajos que el portero tapatío realizaba junto a los veteranos que ya estaban establecidos en la escuadra azulcrema.

Fue en este contexto que Adolfo Ríos cuenta cómo convenció al resto de los guardametas del primer equipo del América en adoptar un estilo de cabello más tradicional del equipo, que consistía en dejarse el cabello largo. Todos accedieron a esto, menos un joven Guillermo Ochoa, que según cuenta Ríos, su padre no le permitiría dejarse crecer el cabello.

Encuesta ¿Qué portero es más histórico en el América?

¿Qué portero es más histórico en el América?

Adolfo Ríos
Guillermo Ochoa

YA VOTARON 25 PERSONAS

Como réplica a esta respuesta, Adolfo Ríos le afirmó en tono de broma a Guillermo Ochoa: “Acá tu papá soy yo”, para posteriormente decir que él hablaría personalmente con su padre, para convencerlo de que dejara a Ochoa utilizar el cabello largo. Tras una charla con su papá, dio el visto bueno a esto, y así es como inició el portero de Guadalajara a utilizar la cabellera de esta forma. Una característica que lo ha acompañado prácticamente toda su carrera.

Los números de Guillermo Ochoa y Adolfo Ríos con el Club América

Guillermo Ochoa en el Clausura 2005 de la Liga MX (JAM MEDIA)

En dos etapas distintas con el Club América, Guillermo Ochoa ha jugado un total de 424 partidos con las Águilas con las que ha ganado tres títulos, incluida una Liga MX. Por su parte, Adolfo Ríos jugó un total de 152 partidos con la camiseta azulcrema, en los que ganó dos títulos, destacando una Liga MX.