A pesar de los grandes éxitos que André Jardine ha logrado con el Club América en el futbol mexicano, donde las Águilas han conquistado cuatro títulos en un solo año, el técnico brasileño es consciente de que aún tiene una deuda pendiente con el conjunto azulcrema en el ámbito internacional. Desde que el América ganó la Concachampions en 2016, el club no ha logrado levantar otro trofeo fuera de México, y la Leagues Cup 2024 era vista como la oportunidad perfecta para romper esa racha.
[Mira la Leagues Cup 2024 AQUÍ, a través del MLS Season Pass de Apple TV]
El América se había fijado como objetivo ganar la Leagues Cup 2024, para así añadir un título internacional más al exitoso ciclo de André Jardine con el club. Sin embargo, la historia tuvo un final amargo para las Águilas, quienes fueron eliminadas en los cuartos de final del torneo por el Colorado Rapids en una dramática tanda de penales que se extendió hasta los diez pateadores por equipo.
La imagen de la derrota del América quedó encapsulada en el gesto de lamento de Luis Ángel Malagón, quien decidió asumir la responsabilidad de ejecutar el décimo penal para su equipo, un disparo que terminó fallando, condenando al club a la eliminación. En medio de las críticas que ha recibido Malagón por esta equivocación, pocas voces son más autorizadas que la de su entrenador para salir en su defensa en un momento tan delicado.
André Jardine defiende a Luis Malagón tras su fallo en la Leagues Cup 2024
“Creo que Malagón entrenó bien. Claro que siempre los porteros patean al final, pero él había entrenado su penal, al igual que Alan [Cervantes]. Seguimos un orden donde elegimos a quienes habían entrenado bien y tenían experiencia para asumir en estos momentos”, declaró André Jardine en una rueda de prensa posterior a la eliminación.
A medida que avanzaba la tanda de penales, era inevitable que Luis Ángel Malagón eventualmente tuviera que patear. Aunque muchos se sorprendieron al verlo hacerlo antes que Alan Cervantes, Jardine ha defendido la decisión, destacando la experiencia y fortaleza mental de Malagón en momentos de alta presión.
Dentro del Club América no hay fisuras a pesar de la dolorosa eliminación. Todo el equipo ha mostrado su apoyo a Luis Ángel Malagón y a los demás jugadores que no lograron marcar durante el partido. Ahora, el grupo está enfocado en regresar con fuerza a la actividad de la Liga MX en la jornada 5, donde recibirán al Puebla en el Estadio Ciudad de los Deportes el próximo sábado 24 de agosto.