Ahora mismo que nos encontramos en la fecha FIFA de marzo, las selecciones internacionales han tomado el protagonismo del mundo del futbol y entre ellas la Selección Mexicana, que ha tenido sus partidos correspondientes a la Nations League, en donde disputó la semifinales frente a la Selección Panameña, a la que derrotó con un autoritario marcador de 3-0, con el que el Tricolor se clasificó para la final donde enfrentará la Selección Estadounidense.

El imponente triunfo de la Selección Mexicana no estuvo exento de temas polémicos y controversiales que pudiera haber por las decisiones que tomó Jaime Lozano durante este partido, principalmente enfocados a la titularidad del delantero del Club América, Henry Martín, por delante de Santiago Giménez, quien no solamente no comenzó el partido, sino que directamente no tuvo minutos frente a los panameños, lo cual, hizo que se desatara el debate nacional sobre esta elección.

El delantero del América jugó todos los minutos de este encuentro, siendo importante para el segundo gol de la Selección Mexicana tras haberle puesto gran pase de gol a Julián Quiñones, el que acabó convirtiendo justo antes de que terminara el primer tiempo, para darle mucha tranquilidad al Tricolor que se fue al descanso con una cómoda ventaja y con un pie en la final de la Nations League.

Muchos no han encontrado explicación en por qué si Santiago Giménez es un delantero que juega en el futbol europeo con el actual campeón de los Países Bajos y llegó a jugar la Champions League esta temporada, actualmente es el suplente en la Selección Mexicana por detrás de Henry Martín e incluso de Raúl Jiménez, pero estas personas no han entendido del todo cuál es la metodología de trabajo de Jaime Lozano desde que tomó las riendas del Tricolor.

Henry Martín fue titular de la Selección Mexicana por las rotaciones de Jaime Lozano

Santiago Giménez entrando de cambio por Henry Martín (Imago)

Llegando a la Selección Mexicana poco antes de que arrancara la Copa Oro 2023, la mano de Jaime Lozano al frente del selectivo azteca solamente se ha podido ver tras este torneo continental que ganó el Tri con el director técnico medallista olímpico de Tokio 2020 al frente del equipo mayor. Ha sido en los partidos amistosos posteriores a este triunfo que se ha visto más la manera de trabajo del ex técnico de Necaxa y Querétaro, entre otros.

Si algo ha dejado claro Jaime Lozano es que todavía está buscando su once titular más fuerte y es por ello que el entrenador ha realizado distintos cambios en las posiciones que no tiene un titular fijo, como puede ser la portería con Guillermo Ochoa en donde ha dejado claro en más de una ocasión que el veterano arquero no es solamente su titular sino también el capitán de su equipo.

Mientras en otros momentos Santiago Giménez y Raúl Jiménez se disputaban la titularidad de la Selección Mexicana, dando cada uno un partido amistoso, es ahora con Henry Martín contra quién compite el delantero del Feyenoord ser el atacante titular del selectivo azteca, y si el capitán del América jugó contra la Selección panameña, todo invita a pensar que el canterano de Cruz Azul será quien inicie el juego de la final de la Nations League contra la Selección Estadounidense.

Henry Martín y Julián Quiñones muestran su conexión del América en la Selección Mexicana

Henry Martín y Julián Quiñones celebrando un gol con la Selección Mexicana (Imago)

Ha sido en el partido frente a la Selección Panameña qué tanto Henry Martín como Julián Quiñones han demostrado que se entienden de memoria por lo hecho en el Club América y han sido capaces de trasladarlo a la Selección Mexicana. El capitán de las Águilas no es solamente un atacante que está esperando en el área para rematar y tratar de hacer goles, sino que también es capaz de crear juego para sus compañeros como lo hizo para Quiñones en el segundo gol del Tri frente a los centroamericanos.