América no solo es un equipo de futbol, sino que hay gente que lo convierte en un estilo de vida, en donde muchos exjugadores se han convertido en leyendas por ese amor que han demostrado a la institución, cometiendo varias locuras como enfrascarse a golpes con aficionados.
La década de los años 80 fue probablemente la más gloriosa para las Águilas debido a los constantes éxitos deportivos y consolidación de jugadores que se volvieron leyendas, como lo fueron Alfredo Tena, Carlos de los Cobos y Javier Aguirre, quienes defendieron el orgullo del club tras recibir burlas tras la histórica riña contra Chivas.
“Después de la madriza con Chivas, llegamos a una pretemporada y todo el mundo chingándonos en Zihuatanejo: ‘pinches cul… ¡Arriba las Chivas!’. Se baja este güey (Carlos de los Cobos, Alfredo Tena y Javier Aguirre). Se empiezan a agarrar a madrazos como con diez güeyes.
“¿Nos metemos? No, con esos tres güeyes tienen. Le arreglaron su asunto como a 10 cabrones”, recordó Roberto ‘Charal’ Alderete, en un programa especial transmitido por Caliente TV por el aniversario de las Águilas.
La rivalidad entre Chivas y América vivió momentos de alta tensión durante esa década, debido a los constantes encuentros en fases de Liguilla, en donde el más recordado es el de la riña de las Semifinales de la Temporada 1982-83, en donde se registraron decenas de suspendidos por el futbol mexicano.
Se impidió el título de Chivas
Tras la hazaña de remontarle al América en las Semifinales de aquella temporada, el Guadalajara era el amplio favorito para coronarse en el futbol mexicano al enfrentarse al Puebla; sin embargo, la gresca con los jugadores azulcremas ocasionó que muchos titulares rojiblancos fueran suspendidos durante varios partidos, por lo que los tapatíos encararon la Final con cuadros alternativos, perdiendo la Final.