El América tiene años y años de historia, 108 para ser exactos, un club ganador, grande y actualmente bicampeón de la Liga MX, al que una persona ha seguido por décadas, por pasión a la pelota, pero más que nada, por amor a los colores de la institución.

Águilas Monumental pudo platicar en exclusiva con Héctor Hernández, quien comenzó a ser historiador desde muy temprana edad. A sus siete años ya se interesaba por este mundo, ha dedicado la mayor parte de su vida hacia el Club América, su equipo, los colores que lo representan y de quien terminó haciéndose historiador oficial, hoy destacando con la cuenta de Realidad Americanista.

Con más de 50 años cómo historiador, Hernández se enamoró del América al entrar al Estadio Azteca y gracias a su familia, por lo que a lo largo de todos estos años ha encontrado distintas anécdotas, las cuales ha documentado, así como a coleccionar distintos accesorios azulcremas como revistas, balones, playeras, entre otras cosas.

Así vivió la trágica historia de Miguel Cornero el historiador oficial de América

Héctor sabe que a lo largo del tiempo, América ha tenido distintos momentos clave, uno de ellos, el del ex defensor argentino, Miguel Ángel Cornero, un central que fue considerado como uno de los mejores extranjeros de la Liga MX, y que desafortunadamente falleció a los 47 años debido a una trágica patada que recibió como americanista, en un duelo amistoso ante la Máquina…

Twitter | @realidadamerica

Se estaba jugando la temporada 74/75, primera temporada del Confesor (como lo apodaban) en México. Estaban en un cuadrangular en Los Ángeles. Al América le tocó jugar primero contra Cruz Azul y la Final contra Benfica. En el partido contra Cruz Azul, hubo una bronca tremenda, donde le dan una patada a Miguel Ángel Cornero en el piso, por lo que lo llevaron inmediatamente al hospital”, dijo el historiado del club.

“Tiempo después, el Confesor empezó con problemas de parálisis y cosas por el estilo, y él dijo que el problema fue por la patada que le dieron en esa bronca contra Cruz Azul”, expresó Héctor Hernández en exclusiva para Águilas Monumental.

El destino llevó a Cornero a Cruz Azul, club que le produjo el problema

“En la 77/78, justamente el Cruz Azul viene y le roba al América a Miguel Ángel Cornero. En aquel entonces, el reglamento decía que podías jugar 10 partidos con un equipo y luego cambiarte, pero si jugabas 11, ya no podías cambiarte. América iba contra Puebla y Cornero no jugó por su papá, quien estaba muy enfermo en Argentina. Cornero no había firmado aún la renovación con América y en eso llega Cruz Azul y le ofrece tres o cuatro veces más de lo que ganaba en América”, dijo Héctor.

IMAGO | Miguel Cornero vistiendo los colores del Club América.

Hernández reveló la importancia de aquel movimiento dentro del futbol mexicano, pues se trató de una cifra económica histórica, que aseguraban, en aquel entonces, alcanzaba para traer al Nido al mítico Franz Beckenbauer, así de fuerte fue la transacción en los 70’s.

“Ve lo que fue la paradoja de la vida, porque cuando Cornero fallece fue por una patada que le dio un futbolista del Cruz Azul, muchos años después, pero eso fue el inicio de su problema en la cabeza”, finalizó Héctor, creador de la primera página web de noticias del América.