La cara de André Jardine era un poema. Los jugadores del América se dieron la vuelta, como cuando ya no hay más remedio. Y justo ahí entra el famoso carrito de las desgracias para trasladar a un nuevo lesionado: Víctor Dávila, quien abandonó el terreno de juego con gestos de dolor y protagonizando imágenes que no invitaban precisamente al optimismo.
¿El diagnóstico? Fractura de peroné. El parte médico del América era lo más parecido a una sentencia que condenaba al chileno a acompañar al América desde el palco. Los tiempos de recuperación hacían imposible que el delantero sudamericano volviera antes del Clausura 2025, como bien lo hizo saber André Jardine en conferencia de prensa.
“Dávila tiene una pequeña chance de jugar si avanzamos a la Final, pero por el tiempo es muy difícil que esté en condición física para jugar un partido de este nivel”, expresó el DT azulcrema tras el duelo ante Xolos de Tijuana en la fase regular, resignado a competir sin uno de sus refuerzos estelares para lo que restaba del Apertura 2024.
Pero fue en ese momento cuando Víctor Dávila dijo una frase que desafiaba las creencias del colectivo: “Vamos a buscar el milagro”. Así lo relató José Pedro Riveros, Head Coach del delantero americanista en entrevista exclusiva con Águilas Monumental, donde contó detalles del trabajo que hace el chileno fuera de las canchas.
Y es que como si se tratara de un músculo más, el andino dedica mucho tiempo de entrenamiento mental y espiritual. La manera en la que el refuerzo azulcrema reacciona a la presión externa siempre va orientada al éxito, por lo que ve una oportunidad donde otros solo ven un problema. Es por eso que el proceso de rehabilitación lo asumió como un desafío desde el primer momento.
La mentalidad de Víctor Dávila
José Pedro Riveros aseguró que Dávila asumió con mucha serenidad su lesión, pese a lo inoportuna que fue por el momento que atravesaba. “Lo tomó con tranquilidad, con madurez. Después lo vi en México y me dijo: ‘me siento muy preparado’, eso fue lo que más me dijo. Y luego bueno, cómo optimizamos esto y garantizamos que lo que quiere el club para ti, sea dentro de los plazos que ellos quieren“.
El Head Coach, además, sostiene que se trabajó de manera integral con otros profesionales del staff del refuerzo americanista para este Apertura 2024 para alinear todo los esfuerzos en su rehabilitación. “Y nos enfocamos en eso, en optimizar. Entonces ahí tuvimos las reuniones clínicas con su fisiólogo, su nutricionista, su chef y dijimos ‘ok ya cómo optimizamos esto’“.
“Y optimizamos en horas libres ciertas actividades que le ayudaron”, agregó Riveros, quien sostiene que siempre se trabajó de la mano con los médicos del club. “Si lo que se estimaba médicamente eran 6 (semanas), logramos cuatro, aprobado por el médico que dijo 6. Ese trabajo fue lo que se hizo la primera etapa que la logró”, expresó.
Y se hizo el milagro
Víctor Dávila regresó antes de lo previsto a los entrenamientos y fue convocado para la eliminatoria contra Toluca, por los Cuartos de Final. “Ahora está en la segunda etapa de reintegro deportivo antes de los presupuestado por los médicos deportivos, que son los que tienen que hacer seguimiento, hacer exámenes, verificar y luego autorizar”.
Es por eso que la alineación de todo el staff, junto a la disposición del atacante, hicieron posible la recuperación para la Liguilla “Encontramos la manera de optimizar, ayudar y cooperar y él está en reintegros, así que estamos mentalizados en estar disponibles para la mayor cantidad de minutos que le permita su organismo en los partidos de Liga”, dijo José Pedro Riveros.
El Head Coach relató que, desde el primer momento, Dávila estuvo muy motivado en lograr esa recuperación en tiempo récord. “En eso se enfocó desde el segundo día siguiente día de la lesión, siempre fue que ‘Vamos a crear, vamos a buscar el milagro’, busquemos, busquemos estar disponible para la Liguilla“.
“Entonces ha estado trabajando súper enfocado en volver y volver bien dentro de los parámetros obviamente médicos que autoricen, y que no hay riesgo para su salud y su integridad, así que nada está muy concentrado en eso y vamos muy bien”, comentó el especialista personal del andino, a propósito de los avances del delantero chileno.
Hábitos que cooperaron en la recuperación de Víctor Dávila
El Coach del jugador de las Águilas, además, explicó con detalle algunas prácticas que, alineadas con el cuerpo médico del América, contribuyeron en la recuperación del delantero. “Ahora hicimos mucha sanación epigenética, tuvimos todos los días antes de irse al club bajo el sol, en contacto con tierra, con sus pies en tierra, hicimos mucho trabajo de salud de genética, para que él pudiera optimizar la capacidad de su organismo para sanar su peroné“.
“Complementamos el trabajo, gran trabajo que estaba haciendo el club y eso incluye respiración, escáner, trabajó los sentidos, mucho trabajo de atención, entrenamos mucho el tema de las capacidades atencionales que tiene el organismo (…) Mucho trabajo en atención y concentración, que sean trabajos corporales, sean trabajos emocionales, sean trabajos mentales. Todos duran más de 50 minutos y muchos de ellos duran más de 100 minutos continuos”, concluyó.