El proceso de la Selección Mexicana rumbo a la Copa del Mundo de la FIFA 2026 sigue avanzando, con México como uno de los tres países anfitriones. El Estadio Azteca jugará un papel histórico al recibir por tercera vez un partido inaugural del Mundial. Debido a las remodelaciones del “Coloso de Santa Úrsula”, el Club América se ha visto obligado a jugar en otra sede, ya que el estadio debe estar en las mejores condiciones posibles para la próxima cita mundialista.
Mientras el resto del mundo disputa sus procesos de clasificación rumbo al Mundial, México, Canadá y Estados Unidos ya tienen su boleto asegurado como anfitriones. Esto ha dejado a la Selección Mexicana sin la necesidad de pasar por el largo camino de las eliminatorias. Sin embargo, esta situación ha provocado que el Tricolor se enfrente principalmente a selecciones de bajo nivel en partidos amistosos, ya que las potencias futbolísticas están enfocadas en sus clasificatorias.
Con el objetivo de evitar que la Selección Mexicana enfrente exclusivamente a rivales de menor categoría, la Federación Mexicana de futbol ha ideado un plan para aprovechar las fechas FIFA. Durante estos periodos, las ligas de primer nivel se detienen, dejando a muchos equipos con días libres que pueden ser utilizados para organizar encuentros amistosos si las condiciones lo permiten.
La Selección Mexicana podría enfrentar a clubes durante las fechas FIFA
De manera oficial, se ha confirmado que en la próxima fecha FIFA de octubre, además de enfrentar a Estados Unidos, la Selección Mexicana jugará un partido amistoso contra el Valencia de España. Este encuentro se llevará a cabo en la ciudad de Puebla, y será uno de los dos partidos que el Tricolor disputará bajo la dirección de Javier Aguirre, en su tercera etapa al frente del equipo.
Según información proporcionada por Gibrán Araige, reportero de TUDN, ante la dificultad de conseguir Selecciones de alto nivel, la Federación está considerando organizar más amistosos contra clubes internacionales, como el Valencia. Aunque las opciones más viables parecen estar en Sudamérica, no se descarta la posibilidad de que equipos mexicanos, como el Club América, sean considerados para estos enfrentamientos.
De hecho, durante la transmisión del partido entre México y Nueva Zelanda se mencionó la posibilidad de que Cruz Azul, actual líder de la Liga MX, también sea considerado para un amistoso contra el Tricolor. Un partido de la Selección Mexicana contra equipos de la Liga MX podría ser más atractivo para la afición, comparado con los enfrentamientos ante selecciones de bajo nivel, como el campeón de Oceanía.