Los problemas del Club América se hicieron evidentes en su primer partido de los 16avos de final de la Leagues Cup 2024 frente al Atlas FC. Aunque se esperaba que fuera un partido cómodo para las Águilas, que cuentan con mejor plantel y venían de una gran racha ganadora, los Zorros supieron plantar cara a los bicampeones del futbol mexicano, después de haber advertido en la previa que sería un encuentro muy duro para los de Coapa.
[Mira la Leagues Cup 2024 AQUÍ, a través del MLS Season Pass de Apple TV]
Aunque el Club América se fue con ventaja al descanso, la preocupación en el conjunto azulcrema estaba centrada en la lesión de Sebastián Cáceres. Apenas arrancando el segundo tiempo, las Águilas tuvieron un gran susto por una mala salida de Luis Ángel Malagón, que regaló una gran ocasión al conjunto rojinegro. Afortunadamente para el América, Jeremy Márquez no supo aprovecharla, aunque estuvo cerca del empate, que finalmente llegó.
En una jugada descompuesta, Rivaldo Lozano igualó el marcador, dejando al América en una situación muy complicada, que requería de sus mejores hombres para salir adelante. Fue entonces cuando entró el cerebro del equipo, Diego Valdés, para gestar la jugada que le devolvería la ventaja a las Águilas frente a los Zorros.
El ataque del América realiza una jugada de lujo para vencer al Atlas
La pausa y la inteligencia de Diego Valdés fueron claves para el gol del América. El chileno condujo hasta los linderos del área rival, donde se juntó con Javairo Dilrosun, quien mostró su gran calidad individual y dotes de futbol sala, dejando atrás la marca de Luis Reyes con un excelente regate. Esta jugada provocó que se cuestionara si fue mejor la asistencia o el gol.
El centro de Javairo Dilrosun quedó ligeramente atrasado para Henry Martín, pero el capitán del América, con una auténtica jugada de genio, utilizó un gran recurso para definir con el talón, devolviendo la ventaja a las Águilas con menos de 20 minutos restantes para finalizar el partido, que por cómo se estaba desarrollando, amenazaba con llegar hasta la tanda de penales.
Henry Martín alcanzó los 109 goles con el Club América, igualando en el cuarto lugar de los goleadores históricos del América con José Alves. El actual capitán de las Águilas sigue escalando en la lista de máximos goleadores del equipo, habiéndose puesto como objetivo finalizar su carrera en el conjunto azulcrema dentro de los tres máximos anotadores en la historia de la institución.