Durante varios años los aficionados al futbol mexicano han exigido que la Selección Mexicana debe afrontar un cambio generacional en donde los llamados jugadores como “vacas sagradas”, aquellos futbolistas que tienen alrededor de una década o más en el selectivo nacional, deben dar un paso hacia el costado para que las nuevas generaciones tomen su lugar y sean los jóvenes quienes defiendan al selectivo azteca.
Entre este grupo que se ha calificado como las “vacas sagradas”, hemos podido encontrar a jugadores como Guillermo Ochoa, Hirving “Chucky” Lozano, Jesús Gallardo o Raúl Jiménez, entre otros, futbolistas que ya han asistido a tres o más copas del mundo con la Selección Mexicana en donde no se ha trascendido más allá de los octavos de final que se ha convertido en la barrera psicológica para el Tricolor, que no ha podido clasificar a los cuartos de final desde 1986.
Al ser algunos de los jugadores con más recorrido en la Selección Mexicana se han convertido en los principales focos de las críticas los malos resultados que ha ido cultivando el selectivo nacional a lo largo de los últimos años en donde se les ha responsabilizado por la poca trascendencia que ha tenido el Tricolor y en múltiples ocasiones se les ha exigido que abandonen al equipo nacional.
De manera sorpresiva y a pesar de no tener tanto recorrido como otros, por decisión de Jaime Lozano, Henry Martín fue descartado para la Copa América 2024, a pesar de que hasta hace poco al delantero del América lo tenía compitiendo por la titularidad de la Selección Mexicana y la decisión del técnico en borrar al Capitán del América es tan inexplicable de la misma manera en Cómo eligió a uno de sus reemplazos para el ataque del Tri.
Jaime Lozano deja fuera a Henry Martín por Guillermo Martínez de Pumas
Hasta antes de hacer el cambio generacional que tanto se esperaba en la Selección Mexicana, Jaime Lozano siempre había llevado a tres delanteros centros que eran Raúl Jiménez, Henry Martín y Santiago Giménez, quienes competían por la titularidad del Tricolor y para esta nueva convocatoria el técnico nacional ha decidido reducir a solamente dos delanteros centros, manteniendo al atacante del Feyenoord, como principal opción.
Para ser suplente de Giménez, Jaime Lozano tomó la decisión de solamente contar con Guillermo Martínez del Club Universidad Nacional, y sin duda alguna esta es una de las decisiones más inexplicables que ha tomado el técnico del selectivo nacional a la hora de armar su prelista de 31 jugadores para la Copa América 2024.
Cabe resaltar que Guillermo Martínez ni siquiera es titular en Pumas, y con un papel de suplente, solo ha sido capaz de anotar 2 goles en los últimos 11 partidos. El tiempo que fue titular en el Club Universidad Nacional fue únicamente debido a la lesión de Rogelio Funes Mori, pues en cuanto regresó el delantero México-argentino, Martínez fue enviado a la banca de manera inmediata. Deportivamente no hay ninguna razón para convocar a Guillermo Martínez a la Selección Mexicana antes que, a Henry Martín, que es titular y estrella del América.
Henry Martín renueva con el América para regresar a la Selección Mexicana
De acuerdo con la información del Diario Récord, una de las razones por las que Henry Martín ha renovado su contrato con el Club América es porque el yucateco es consciente de que la mejor manera de regresar a la Selección Mexicana es anotando goles y siendo importante en las Águilas y así más pronto que tarde podría volver al selectivo Nacional de Jaime Lozano.