Cada vez que Javairo Dilrosun recibe el balón, el mismo presentimiento recorre la tribuna: “algo va a hacer…“, se escucha entre los aficionados que murmuran mientras sacan el teléfono de su bolsillo para inmortalizar el momento. Tan solo unos segundos más tarde, el ’24’ se luce con otra joya para la galería.

[Mira la Leagues Cup 2024 AQUÍ, a través del MLS Season Pass de Apple TV]

La gambeta tiene vida propia y del mismo modo que no se enseña tampoco se anula”. La reflexión la hizo hace un buen tiempo un tal Marcelo Bielsa, en uno de los tantos intentos por explicar lo imprescindible que resulta el talento en esos partidos donde parece que nada puede destrabar la defensa rival.

Cada vez es más común ver al neerlandés dejando rivales en el camino con una facilidad pasmosa, como si se tratara de conos de entrenamiento. Se va de uno; luego cambia de ritmo; sorprende con una diagonal y mete una asistencia sensacional que deja sin respuesta a toda la defensa. ¡Es indescifrable!

Javairo Dilrosun es una de las figuras del América (IMAGO7)

De ahí surge la importancia de tener un jugador de las características de Javairo Dilrosun, quien ha mostrado un notable crecimiento en este semestre. Ya quedó demostrado en el debut del América en la Leagues Cup, donde la victoria ante Atlas fue posible gracias a la jugada de fantasía del neerlandés.

Y esa magia, de la que poco a poco comienza a sacar provecho el conjunto azulcrema, tiene un origen desconocido por muchos: el futsal callejero. Sí, el estilo del crack de las Águilas no viene precisamente de la vieja escuela neerlandesa o de lo que se ve cada semana en la Eredivisie. La influencia de Javairo viene del Freestyle.

El mentor de Javairo

Basta escribir Jermain Vanenburg en el buscador de YouTube para entender de dónde viene la magia de Javairo Dilrosun. Se trata de una leyenda del Freestyle en Países Bajos, que es considerado por muchos como el más talentoso cuando de futbol callejero se trata. ¿Qué tiene que ver con la estrella del América? Simple: es su tío.

Jermain Vanenburg creció en Zaandammerplein, un barrio ubicado al oeste de Ámsterdam. Desde chico creció con un balón pegado al pie y no tardó en darse cuenta que nadie podría sacárselo. La pisada, el cambio electrizante de ritmo y una personalidad desafiante le permitieron al tío de Javairo Dilrosun estar en el ojo de clubes del futbol profesional.

Pero lo cierto es que el protagonista de esta historia siempre prefirió el futbol callejero, lejos de toda la disciplina física y táctica que debe tener un atleta de elite. Es por eso que no tuvo mucho éxito tras las pruebas con el SC Telstar Velsen, donde tampoco recibió la remuneración deseada tras dejar el Freestyle.

Sin embargo, inmediatamente tuvo una oportunidad de probarse en el futsal y desde entonces su vida cambió para siempre: “Te lo voy a decir honestamente. Allí ganaba ocho veces más que en Telstar. Tuve mi primera hija en ese momento y rápidamente tomé la decisión”, explicó el familiar de la estrella azulcrema en diálogo con Voetbal International.

Fundador del Freestyle

El desparpajo con el que Javairo Dilrosun encara a sus rivales, claramente, tiene un gran parecido con el de Jermain Vanenburg. La leyenda del futsal neerlandés cautivó a todos con su prodigiosa conducción, despertando incluso el interés de una prestigiosa marca deportiva que vio el gran crecimiento que estaba teniendo el Freestyle entre los más jóvenes.

Fue entonces cuando se acercaron a Jermain Vanenburg para entender a fondo la cultura del futbol callejero. El tío del nuevo ídolo americanista fue invitado a Hilversum para hacer una demostración de todos sus trucos, que luego fueron replicados por estrellas de la talla de Edgar Davids, Roberto Carlos, Luis Figo, Thierry Henry para una campaña publicitaria.

“Esos son mis trucos, yo los inventé”, dijo con orgullo Vanenburg en la mencionada entrevista con Voetbal International. Luego se convirtió en imagen a nivel mundial del futsal y Freestyle, apareciendo en vallas publicitarias y estando en el ojo de varias figuras del futbol profesional que desde entonces lo admiran por su habilidad con el balón.

Edgar Davids me dijo una vez que en la Juventus veían mis videos cuando iban en el autobús para los partidos fuera de casa. Zidane estaba sentado allí en ese momento. ¿No es aterrador?“, relató el mentor de Javairo, que hasta el día de hoy sigue recibiendo mensajes a través de su cuenta de Instagram por parte de jugadores de todo el mundo.

La relación con Javairo

Javairo Dilrosun es una de las figuras del América (IMAGO7)

Jermain Vanenburg se emociona cuando habla de Javairo Dilrosun. Es obvio que el extremo azulcrema siguió sus pasos: tiene la misma facilidad para sortear a los rivales, cuenta con una amplia galería de trucos y nunca se esconde. Pero a diferencia de la leyenda del Freestyle, el ’24’ del América sí tuvo la disciplina necesaria para triunfar en el futbol profesional.

Empiezo a sonreír cuando empiezo a hablar de él“, dice sobre Javairo, quien es el hijo de su hermana. “De repente lo ves en la televisión discutiendo con Thiago Alcántara. Luego lo llamé después del partido y le dije: ‘Deberíamos ir allí con toda la gente de Zaandammerplein’. Somos así de protectores”, expresó Jermain Vanenburg a propósito de los inicios de Dilrosun.

Cuando Javairo está en Países Bajos, acude inmediatamente a mi madre. ‘Abuela, ¿qué cocinaste?’ También puede ir al hotel, pero prefiere dormir aquí”, relata Jermain Vanenburg, quien además recuerda con claridad cómo fue el debut de Dilrosun en el futbol profesional de sus país: “Cuando lo vi entrar al campo, las lágrimas simplemente corrieron por mi rostro“.

El tío de Javairo habla muy bien de él, pero no solo de su calidad dentro del rectángulo de juego sino también por su grandeza como persona. Vanenburg lo describe como un chico humilde, que nunca se dejó llevar por el éxito que alcanzó desde temprano: “Es demasiado modesto también. Nunca salía a la calle con su jersey del Ajax”.

Javairo y la cultura del Freestyle

Javairo Dilrosun superó el periodo de adaptación a la Liga MX (IMAGO7)

Sí, es cierto que Dilrosun tomó un camino distinto al de su tío, pero nunca abandonó los preceptos del Freestyle. El ’24’ juega con la frialdad de quien sabe qué hacer con el baló antes de recibirlo, de quien puede sacar un túnel cuando los nervios se apoderan de sus compañeros. Y eso lo explica muy bien Vanenburg cuando habla de la táctica en el futbol actual.

“Ahora sólo queda seguir, jugar, seguir. Es todo mucho más táctico. Los Países Bajos intentan copiar a otros países en esto. Pero esos países lo han estado haciendo durante años. Dejemos que los chicos jueguen al futbol libremente, son muy buenos individualmente. Tienes que idear un nuevo sistema para eso“, señaló la leyenda del Freestyle.

Todo esto parece haberlo entendido André Jardine. A pesar del rigor táctico del entrenador brasileño, es claro que Javairo Dilrosun tiene más concesiones que otros jugadores del América. A veces está el equipo replegado y el neerlandés queda como una de las pocas referencias ofensivas, esperando el momento para explotar los espacios al contragolpe.

La fórmula le ha dado resultados al América, pues Javairo Dilrosun es uno de los más destacados en este arranque de temporada y registra un alto porcentaje de regates completados por partido. Tranquilamente habría triunfado en el futsal o en el Freestyle, como bien lo hizo su tío. Eso lo sabe André Jardine, cuyo éxito con el neerlandés radica, precisamente, en haber respetado sus raíces.