En medio de la tendencia global en las redes sociales de comparar imágenes y momentos de la década pasada con la actual, en el América las cosas cambiaron mucho entre el 2009 y la actualidad. Cuando dicen que "todo tiempo pasado fue mejor", puede que no sea tan así.

Comenzaba el 2009 y el América atravesaba duros momentos en lo deportivo. Lejos de los títulos que tanto debe ganar, incluso en la tabla de coeficientes estaba bastante más abajo de lo que se espera. No se sufrió con el tema del descenso, pero a alguno se le pasó por la cabeza. 

En cuanto a títulos, ninguno. En el Clausura 2009 América quedó fuera de su zona (clasificaban los dos mejores) por tener dos puntos menos que los Tecos. En el siguiente certamen, la cosa terminó un poco mejor, con las Águilas clasificándose a la liguilla, en la que Monterrey fue su verdugo (2-1 en el global).

El goleador americanista en el Clausura 2009 fue el paraguayo Salvador Cabañas, quien meses después vería truncada su carrera deportiva por un disparo recibido en la cabeza, durante una riña en un bar del DF. Ahora intenta rehacer su vida después de no poder volver a jugar.

Ese año jugó los dos torneos el chileno Jean Beausejour, quien acto seguido saltó a la Premier League inglesa. 

En 2009, el fichaje bombástico fue el de Aquivaldo Mosquera, quien hoy se encuentra retirado tras una prolongada carrera en las canchas mexicanas, seis de ellos con las Águilas. 

Para ese Apertura 2009 también aterrizó Daniel Montenegro, quien jugó 11 partidos con las Águilas y terminó regresando a su país. Se retiró el año pasado con Huracán. 

Memo Ochoa aún era el portero de las Águilas, Diego Reyes debutó en aquel Apertura y Pavel Pardo era el gran líder. ¿Recuerdas alguna otra particularidad de aquel año?