"Ganar el Clásico Nacional es un envión anímico a favor, a partir de allí todo se lleva con más tranquilidad" es una antigua frase que suele decirse en el fútbol mexicano. Bueno, al América de Miguel Herrera le ocurrió todo lo contrario hasta ahora en el Torneo Guard1anes 2020 de la Liga MX: después de vencer 1-0 a Chivas con el gol de Giovani dos Santos a puertas cerradas en el Estadio Azteca por la jornada 11 no volvió a ganar.

Desde allí, el equipo del Piojo apenas sumó dos puntos de los nueve en disputa después de haber empatado 0-0 con Cruz Azul de visitante, 2-2 con Pumas de local y de haber sido derrotado 3-2 por el León de Ignacio Ambriz, que es el líder de la tabla de posiciones...

+ El balance de los tres Clásicos para América

¿Por qué América sufrió un bajón en la Liga MX luego de vencer a Chivas?

4- Un poco de mala suerte del América

Lo primero y menos importante en este caso es que la fortuna no estuvo de su lado en estos tres compromisos mencionados: la muestra más reciente es el remate al palo a los 40 segundos ante los Esmeraldas, que podría haber cambiado la historia del partido. Si bien el Más Grande suele hacer muchos goles, "lo lastiman con muy poquito" a la hora de defender.

3- La mayor jerarquía de los rivales

La Máquina, los auriazules y La Fiera son tan animadores de la competición como el Ame y lo demostraron dentro del campo: jugaron de igual a igual y sin temores, algo que quizá sí habían exhibido algunos adversarios de menor rango en el comienzo del certamen.

2- Decisiones erróneas de Miguel Herrera

El Piojo no estuvo muy acertado en sus decisiones tampoco: cambió la táctica varias veces y ello resintió el rendimiento de las águilas: ha jugado con cuatro defensas, luego con cinco, con dos atacantes, más tarde con uno, modificó a varios futbolistas de sus posiciones naturales... Y eso, aunque no sea voluntario, perjudica a la estructura de la alineación.

Encuesta ¿A qué se debió el "bajón" del América?

¿A qué se debió el "bajón" del América?

A las bajas por las lesiones
A los malos planteos del DT
A la jerarquía superior de los rivales
Un poco de todo, mala suerte y fallos de los árbitros

YA VOTARON 30 PERSONAS

1- Las bajas y ausencias del América

Entre las lesiones, las suspensiones y los convocados a las Selecciones Nacionales, el plantel azulcrema ha decaído muchísimo en cuanto a sus alternativas y el entrenador se quedó con muy pocas opciones. A tal punto es así que debió colocar al contención Santiago Cáceres como zaguero; al lateral izquierdo Luis Fuentes como central; darles minutos -aunque no estaba en los cálculos- al chavo Ramón Juárez, al portero Óscar Jiménez... Todo mal.